México Digital

mexico_con_bandera

Al ser hoy el día de la independencia de México quise darle un repaso al uso del Internet actual en el país. Y es que a pesar de ser uno de los principales abanderados del e-commerce de la región, aún hay mucho de avanzar en cuanto a uso e infraestructura.  Tomando como partida a fuentes importantes como son el IAB México y The Competitive Intelligence Unit (CIU) se estima que hay entre 65 y 55 millones de internautas mexicanos. Es decir, en el mejor de los casos el 54% de la población estaría conectada a internet. Esta cifra es aún lejana comparada con los chilenos (70% de la población usa Internet) o argentinos (67%).

Sin embargo, no todo es trágico. Entre las mejorías, se observa en México un aumento del uso del internet móvil, principalmente del sector AB+. Así, del 2013 para hoy, crecieron de 37 a 53 millones de usuarios, de los cuáles el 73% sería dueños de smartphones  (Emarketer, Abril 2015).  Samsung, LG y Apple son los proveedores líderes del mercado con el 56% ( CIU, 2015).

Los millennials  siguen dominando el mundo digital mexicano ya que componen al 50% de la población en internet y son dueños de casi la mitad del total de smartphones en el país.

Por otra parte, el internauta mexicano pasa 6.08  horas diarias promedio en la red, se conecta principalmente del wifi (el plan de datos parece no ser una opción muy atractiva para el grueso de la población)  y visita alrededor de 8 sitios frecuentes en la semana, siendo las redes sociales el principal destino (Escribir opiniones o chatear en facebook, seguir deportes por twitter, compartir fotos en instagram, depende del gusto de cada quién), seguido de correo electrónico y buscadores (Google, Yahoo! o Bing), respectivamente.

Asimismo, Internet cada vez se posiciona como la principal fuente de consumo de contenidos audiovisual de los usuarios. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos del IAB, el 87% consume videos, el 43% series (Gracias Netflix, aunque sigo esperando que actualices las temporadas de Modern Family), el 49% ve películas y el 56% de conciertos. Estos dos últimos son porcentajes mayores a los de la televisión, lo que evidencia, una vez más, un cambio en el comportamiento del consumidor.

Finalmente, ¿Para que usan los mexicanos internet?.  Según emarketer, una de las principales razones es para mantenerse actualizados, seguido de ocio y/o disfrute,  comunicarse con sus pares o buscar información. Y es que Internet nos permite hacer varias actividades a la vez y a la velocidad de la luz, basta con abrir el timeline de Twitter o ver un canal por Internet para enterarnos que está pasando al otro lado del mundo, firmar una petición en Change.org; crear un debate en Facebook y comentarlo con tu grupo en whatsapp. Todo eso en menos de 30 minutos.

Nunca antes la sociedad mexicana había estado tan conecta y tan alejada a la vez. Esperemos que a corto plazo la Reforma de Telecomunicaciones tome el rumbo adecuado para que permita mejorar la infraestructura e impacte positivamente en la reducción de costos. También se espera que una mejora en las telecomunicaciones  impulse el sector educativo y pueda llegar a sectores, que por hoy, debido a su ubicación geográfica  y a la escasez de recursos, son difíciles de alcanzar.

C.

Deja un comentario