El Comercio electrónico aumentó 59% en México

comercio electrónico-mexico

Terminó el Buen fin y parece que uno de los beneficiados es el comercio electrónico ya que le brinda herramientas para realizar compras a los usuarios sin las tediosas filas y horas de espera. Incluso se espera que las compras a través de dispositivos móviles o computadoras (comercio electrónico) superen las que se realizan en tiendas física durante la temporada. Por ahora tendremos que esperar los resultados para ver si esta hipótesis realmente sucedió.

Según el informe presentado por La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el comercio electrónico en México aumentó 59% del 2014 al 2015, con ventas por alrededor de $257 mil millones de pesos. Así, 7 de cada 10 mexicanos en internet realizaron una compra entre mayo y julio del 2016, siendo el smartphone el medio  que más creció al llegar al 90%. Asimismo, la categoría de viajes mantiene un tercio del volumen de las transacciones por el canal de comercio electrónico, seguida de ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos. Para pagar prefieren utilizar paypal, tarjetas de débito o crédito.

Una de las fechas en las que se ven mejores resultados en el Comercio Electrónico es el Buen fin. La AMIPCI pronosticaba que existiría un aumento del 77% en ventas durante el 2016. Tendremos que esperar a que Amazon.mx, Superama, Linio, Aeroméxico, Liverpool o Cabify nos cuenten si efectivamente se dieron estos resultados.

Finalmente la AMIPCI resaltó la importancia del comprador multiplataforma, ya que más de 80% de los compradores en línea, lo hicieron con dos o más dispositivos en el último trimestre del año.

Según Emarketer, México es un jugador importante en la región, aunque países como Brasil o Argentina aún llevan la delantera en términos de porcentaje debido a que tienen una mayor penetración en Internet y además se han establecido políticas públicas claras e infraestructura para promover la educación digital en los países mencionados.
Retail Ecommerce Sales in Latin America, by Country, 2014-2019Cabe resaltar el caso del Retail en el Comercio electrónico. No en vano Liverpool.com.mx fue el primer e-commerce en el país y durante mucho tiempo el que más vendió. El Retail es uno de principales jugadores en el comercio electrónico ya que está cambiando su comportamiento gracias a formas más innovadoras para acercarse al consumidor:  internet, venta directa y máquinas expendedoras conforman lo que se conoce como non-store retailing en una nueva era del retail que ha presentado un crecimiento sustancial en Latinoamérica durante los últimos cinco años y que muchos llaman Retail 2.0. Forbes hace un análisis interesante acerca de esta tendencia que pueden leer aquí.

Esperamos que el comercio electrónico siga creciendo en México y efectivamente se establezcan medidas que faciliten la penetración de compras por internet. Finalmente es más barato, rápido y seguro. ¿O aún prefieren darle su tarjeta al mozo o vendedor 10 minutos para que se la lleve y  no sepan que hace con ella?

C.

Deja un comentario