Comercio electrónico: Tips para romper las barreras y miedos

comercio electronico

Del 2014 al 2015, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 59%, con un volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Se calcula que el año pasado esta cifra superó los 300,000 millones de pesos.

Las compras desde aplicaciones con transacciones de poco monto, incluyendo transporte privado, alojamiento y servicios de alimentos, así como las de aplicaciones tuvieron fuertes aumentos en el último año. Las categorías en las que más gastan los mexicanos –además de viajes– son ropa y accesorios, descargas digitales y boletos para eventos según la misma fuente.

Barreras de entrada del Comercio Electrónico

Sin embargo aún existen diversos temores y barreras de entrada para que esta cifra aumente. Según una encuesta realizada por el IAB (Interactive Advertising Bureau), el 41% teme que sus datos sean usados de manera incorrecta.
La desconfianza sobre la seguridad de la información en línea, la incertidumbre sobre la entrega de los productos y el bajo nivel de bancarización son los principales elementos que frenan a las personas a realizar transacciones en línea. A pesar de las estrategias de la industria para impulsar este negocio, en los últimos seis meses el 63% de los internautas se abstuvo de realizar compras en la red debido a estos factores.
Por su parte, el 44%  de las personas se abstuvo de realizar estas operaciones, debido a que no contaban con una tarjeta de crédito; otro 41% afirmó que desconfía sobre la seguridad de sus datos en la red, el 27 % de los encuestados también afirmó que prefiere ver el producto antes de comprarlo, mientras que el 26% señaló tener dudas sobre si el producto llegará exitosamente a sus manos. Sólo un 17% afirmó que no sabía cómo realizar este tipo de compras.
Por otro lado, la baja penetración de las tarjetas de crédito en los consumidores mexicanos es una de las principales barreras a las que se tienen que enfrentar los empresarios del comercio electrónico. En México hay entre 25 y 27 millones de tarjetas de crédito que están en poder de menos de 15 millones de personas. Así, el país observa un retraso en comparación con otras naciones de América Latina, en donde el promedio de la población tiene hasta dos tarjetas de crédito, como Brasil, o como en Estados Unidos, en donde hay entre 300 y 400 millones de tarjetas.

¿Qué hacer para crear seguridad en un sitio de Comercio Electrónico ?

Muchas empresas pueden hacer algo para fomentar la confianza en el comercio electrónico. Si bien no pueden hacer que aumente el uso de tarjetas de crédito si pueden incrementar estas medidas en su sitio web para atacar principalmente la desconfianza del usuario y hacer que este se sienta seguro a la hora de comprar:

  • Certificado SSL(https): Debes contar con uno de ellos, lo cuál significa que la información de tú sitio viaja por internet de manera segura y encriptada. El precio de un certificado SSL va de los 500 hasta los 1,500 USD anuales.
  • Hosting de tú sitio: El lugar donde tengamos hospedado nuestro sitio (hosting) es parte esencial de el esquema de seguridad tanto física como lógica. Es importante que al seleccionar nuestro proveedor preguntemos que seguridad nos ofrecen y con esto vamos a minimizar el riesgo de un ataque.
  • Administración de contraseñas: Debemos tener una correcta gestión de contraseñas y con esto me refiero a tener contraseñas seguras con mínimo 8 caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, además de tener un tiempo de expiración y cambio forzoso de éstas. Tener una política de asignación de usuarios y permisos y que quede firmada una carta de responsabilidad y confidencialidad.
  • Medios o pasarelas de pago: Sin lugar a dudas, lo que más debemos de cuidar de nuestros clientes es su información personal, pero sobre todo la información de pago y seguir los estándares de la Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS)  ya sea si vamos a desarrollar nuestra propia conexión hacia los bancos o bien asegurarnos que  proveedor de la pasarela de pagos cumpla y tenga dicha certificación.
  • Sello de confianza: Los sellos de confianza, también conocidos como SysTrust o WebTrust, nacieron en 1998  para promover la seguridad de sitios de Internet, así como la de los usuarios. Así, esto indica a los consumidores que es un sitio seguro y pueden realizar compras en este, además de tener medios de pago confiables.
  • Transmitirlo a tu cliente: Es importante lo comuniques de la mejor forma y utilices los sellos y que le digas a tu cliente que su información y pago van a estar seguros contigo.
  • Excelente servicio al cliente: Si algo aprendimos de Amazon es que el servicio al cliente hace maravillas, por lo tanto asegúrate que responder dudas, tener contenido de calidad, promover reviews y cumplir la promesa de entrega. Así deleitarás al usuario y podrás hacer que compre más seguido.

El comercio electrónico ha llegado para quedarse, pero para poder aprovechar sus beneficios es necesario romper las barreras y poder promover el entorno necesario para que este suceda de forma segura y confiable.

C.

Deja un comentario