Google a punto de perder juicio ante Oracle por derechos de autor

oracle googleEl martes de esta semana un tribunal de apelaciones comentó que Google violó las leyes de derechos de autor cuando utilizó el software Java de código abierto de Oracle para construir la plataforma Android en 2009. Así este sería el último hecho de una batalla de ocho años entre ambas compañías.

Oracle primero llevó su caso contra Google en 2010, argumentando que Android infringía dos patentes que tiene en su software Java, un lenguaje de programación ubicuo que impulsa todo, desde teléfonos hasta sitios web. En 2012, un juzgado determinó que Java no merece protección bajo la ley de derechos de autor. Dos años después, una apelación reabrió el caso, planteando la cuestión de si el uso de Google de la API de Oracle violó la ley de derechos de autor.

Además, un jurado determinó en 2016 que el uso de las API  por parte de Google era legal según el uso justo de la ley de derechos de autor, que permite el uso gratuito de material protegido por derechos de autor bajo circunstancias específicas. Oracle apeló la decisión y un juez se puso de su parte el martes.

Así, la empresa afirmó que la decisión “protege a los creadores y consumidores”. Por su parte Google comentó que “estamos decepcionados de que el tribunal se haya opuesto a la conclusión del jurado de que Java es abierto y gratuito para todos…Este tipo de decisión hará que las aplicaciones y los servicios en línea sean más caros para los usuarios. Estamos considerando nuestras opciones”. Otro juzgado decidirá cuánto debe Google a Oracle por los daños.

A partir de 2016, Oracle estaba pidiendo alrededor de 9.000 millones de dólares a Google. Pero debido a que las API se han vuelto mucho más generalizadas a lo largo de los años, un tribunal podría decidir que Oracle merece más.

Google no es la única compañía que puede perder con esta decisión. Muchos otros utilizan el software de código abierto para desarrollar sus propias plataformas. La decisión del martes significa que algunos tendrán que pagar para licenciar cierto software o desarrollar uno propio desde cero.

C.

Deja un comentario