Google presenta Project Shield contra ataques DDoS

project-shield-google

Google presentó el sistema de seguridad para periodistas contra los ataques DDoS llamado Project Shield, el cuál es una herramienta de seguridad creada por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google. Así, Cuando un sitio empieza a utilizar Project Shield, el tráfico de Internet proveniente de los lectores va primero a los servidores de la herramienta de Google. Y si ese tráfico es un ataque, se evita que ingrese al servidor original del portal. De esta manera, uno queda protegido.

Un ataque de DDoS (Distributed Denial of Service)  sucede cuando hay demasiadas peticiones o visitas y el servidor se cuelga y deja de funcionar. Estas peticiones aumentan de forma desproporcionada en poco tiempo. Así puede que se apague directamente o que sólo deje de responder conexiones. De cualquiera de las dos formas, el servidor no volverá a la normalidad hasta que el ataque pare, ya sea porque los atacantes han parado o porque se logrado bloquear las conexiones ilegítimas y se rearranque todo lo que haya dejado de funcionar.

Según George Conard, líder del equipo de Project Shield, cada vez los ataques son más fáciles y baratos, añadió que “en Internet hemos detectado servicios que te permiten lanzar estos ataques por tan solo cinco dólares”. Comentó que “Los portales de los medios de comunicación, así como las organizaciones de derechos humanos, son los que tienen un mayor riesgo de ser víctimas de un ataque DDoS por razones políticas, económicas o personales”.

Solo las organizaciones que sirvan noticias, traten sobre derechos humanos o monitoreen elecciones pueden mandar su solicitud para obtener Project Shield. Para configurar la herramienta uno debe ingresar datos como el servidor de origen del sitio, y se debe indicar que dominios en específico se desean proteger. Configurar correctamente el servicio puede tardar 10 minutos.

Según un informe de la compañía Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque DDoS es del 50%, y una vez que has sido atacado, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido atacados.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *