Google se une a Facebook en el Open Compute Project

Open_computer_logo

Google anunció en su blog se unió a Facebook y a Microsoft en el proyecto Open Computer Project (OCP) cuyo objetivo es trabajar para hacer que el hardware sea “más eficiente, flexible y escalable”. Según Google, el grupo trabajará para contribuir en la mejora actual de los centros de datos, de su eficiencia eléctrica y su escalabilidad.

Así, su primera contribución será el diseño de un nuevo rack que distribuye energía a los servidores a 48 voltios, a diferencia de los 12 voltios con los que cuentan la mayoría de centros de datos. Este aumento permitirá dar cabida a equipos de computación más potentes. Para Google, este sistema es más eficiente que el de 12 voltios porque reduce las pérdidas de conversión eléctrica en un 30%.

Pero este no será el único aporte de Google. Los actuales racks del OCP son demasiado profundos para los centros de datos de Google, por lo que se crearán racks más pequeños.  Además quieren desarrollar una alternativa a SNMP (Simple Network Management Protocol), que ha sido el estándar para el intercambio de datos operativos sobre la instalación en centros de datos, tales como temperaturas y velocidades del ventilador. La idea, según Urs Holxle, vicepresidente senior encargado de infraestructuras de Google es que se definan los estandards de manera que “todos los equipos compartan los mismos, y que luego cada proveedor exporte sus datos en la forma que quiera”.

Por su parte, Microsoft ayudará al  proyecto a hacer que la gestión de los datos en la nube puedan ser más eficiente. Así, contribuirá con sus investigaciones de más de 10 años en la plataforma Microsoft Azure, que permitirá trabajar en un programa libre que gestione eficientemente las nuevas tecnologías que allí se generen.

Facebook inició en el 2011 el OCP como una manera para que las empresas pudieran unirse y diseñar sus propios centros de datos, librándose de las características innecesarias que elevan los costes de los productos de los proveedores tradicionales. El presidente actual es Jason Taylor, quien además es vicepresidente de infraestructura de la red social. Dentro de la organización también trabajan empresas como AT&T, Goldman Sachs, Intel, Samsung y Nokia.

C.

Deja un comentario