Gartner, Forbes y MMA: Tendencias para el 2016

tendencias-3

Cerrando con los posts de tendencias de  marketing digital 2016, les dejo las predicciones de otros grande de la industria como son Gartner, Forbes y la Asociación de Marketing de Móviles (MMA).

Gartner:

  1. Big Data: La enorme cantidad de datos generados a velocidad acelerada hace que existan nuevos tipos de análisis e infraestructura para poder brindar información relevante en los tiempos adecuados y predecir comportamientos.
  2. Customer experience: Al igual que lo mencionado por Hubspot,  la experiencia del cliente es la base de toda la estrategia. Esta determina la construcción del  lazo emocional y la lealtad de este a largo plazo.
  3. E-commerce: El comercio electrónico cada vez gana más adeptos. Grandes empresas como Amazon, Linio o Privalia han revolucionado el mercado y otros como Walmart o Liverpool se unen a esta tendencia con resultados dispares. Solo basta revisar el informe de AMIPCI para comprender la magnitud de esta tendencia a nivel local.
  4. Social coin: Obtener un producto o servicio a cambio de un “post” en redes sociales será algo que se expandirá en 2016. En Nueva York algunas tiendas de ropa ya utilizan esta práctica. Aquí el reto es la protección de datos  de los usuarios.
  5. Respuesta inmediata: El Online Real Time Advertising, permite a las marcas reaccionar en tiempo real a lo que ocurre en los medios sociales creando estrategias de comunicación.

Forbes

  1. Proliferación del anuncio en vídeo: Google ya  incorpora los vídeos a sus resultados de búsqueda y el que los consumidores sean cada vez más receptivos a este tipo de anuncios, hará que en 2016 empiece su edad dorada.
  2. Explosión en el terreno de Apps: Google  ya indexa resultados de apps lo que le da mucha mayor visibilidad para las mismas y hará que las empresas les presten más atención, sobre todo porque con las apps se pueden conseguir cosas que no siempre se pueden lograr con la web.
  3. La era de Móvil: Como lo dije, esta tendencia ya es una realidad. El móvil es nuestra primera pantalla de información y las empresas deben crear contenido exclusivo para el móvil y no centrarse sólo en adaptarlo de otras fuentes.
  4. Los asistentes digitales harán que las marcas se enfrenten a nuevos retos: Siri, Cortana, M, son solo ejemplos de cómo las grandes empresas de tecnología se encuentran adoptando asistentes personales para sus productos con servicios personalizados que van más allá de los buscadores tradicionales.
  5. El auge de la realidad virtual: La razón de esta situación es que 2016 es el año en el que se prevé que finalmente sea lanzado al mundo Oculus Rift, el dispositivo de Facebook y uno de los que ha capitalizado el interés en la realidad virtual.
  6. El internet de las cosas y los wearables merecen más atención: Los wearables y el internet de las cosas se interconectan, hacen la vida más fácil al usuario y generan información relevante para las marcas.
  7. La publicidad será más cara:  En los últimos años los precios publicitarios han ido subiendo y a medida que el mercado se ha vuelto más complejo, apunta el análisis, los precios seguirán haciéndolo.

Mobile Marketing Asociation (MMA)

Y finalmente, tenemos las tendencias del Mobile Marketing Association (MMA), las cuales dicen que el 2016 será el año del marketing móvil siendo los puntos relevantes:

  1. El contenido de los medios está virando rápidamente a mobile: En promedio, 30-50% del tráfico de los publishers proviene de mobile. Algunas compañías mobile-first pueden ver que más de 90% de su audiencia los visita desde mobile.
  2. Mobile video es clave: Los millenials prefieren consumir video a través de dispositivos móviles, lo que lo convierte en el medio ideal para conectar con generaciones más jóvenes.
  3. La segunda revolución de las aplicaciones: El hecho de que las aplicaciones ya aparezcan en los buscadores permite acceder a su contenido e impactar a las audiencias.
  4. Cross Screen: El incremento del uso de múltiples dispositivos y la continua sofisticación de las tecnologías de análisis permitirá entender cada vez mejor al usuario y su recorrido, a través de las diferentes pantallas.
  5. Wearables: Si bien vemos lanzamientos constantemente en esta categoría, ganarán poder en los próximos años, cuando su acceso se masifique. Esta proliferación se convierte en una gran fuente de información que permite identificar de manera más sofisticada las actitudes, los comportamientos y los hábitos de los consumidores.
  6. 2016, el año que mobile superará a desktop: 2016 será el año en que la inversión publicitaria móvil global represente más de 50% de la torta publicitaria digital, marcando el camino para los mercados en desarrollo.

Estas son las principales tendencias que he observado para el 2016. Para resumir coinciden en lo siguiente:

  • La era móvil: Esto ya es una realidad y todo gira en torno al móvil. Contenido especializado, usabilidad y formatos de publicidad evolucionan para adaptarse a esta pantalla.
  • La importancia del auge del  Big data: la tecnología que viene con esta tendencia; y  la demanda de personas especializadas capaz de analizar estos datos y sacar insights e indicadores relevantes, permiten tomar decisiones importantes, no solo a las empresas, sino a diversas industrias como la medicina, entre otros. Unido a esto, el uso de wearables y el internet de la cosas agregan valor a la creación y análisis de información relevante de los usuarios.
  • El costo de la publicidad: Por la ley de la oferta y la demanda, la publicidad sube de precio. Gracias a las nuevas tecnología se vuelve más sofisticada y llega a públicos más específicos.
  • Mejora en la experiencia del usuario: Ahora todo se centra en el contenido. Las empresas deben darle contenido relevante al usuario. Este tiene video (principalmente), es fácil de usar, está al alcance de todos los interesados y se adapta a todas las pantallas que posea el consumidor.

Finalmente, habrá que esperar cuál de estas cobra más fuerza en el 2016 y que nuevas tecnologías nos traen los próximos años en temas de marketing digital.

C.

 

Deja un comentario