La apuesta de Oracle en el mercado de la Nube

Oracle_nube

El jueves 9 de diciembre me invitaron a mi primer evento como Blogger (¡Emoción!) en el Centro Banamex. El tema en cuestión era la presentación de la apuesta de Oracle por la Nube digital.

El mensaje de Oracle es claro a la hora de vender su nube digital: Tiene la cartera más grande de productos de mercado. Además, está invirtiendo en la región, especialmente en México, donde se encuentra construyendo un Centro de Desarrollo en la ciudad de Guadalajara con una inversión de  USD 86 millones. Según Mark Hurd, CEO de Oracle, este centro empleará principalmente a ingenieros de software y estará listo en el 2018.

Aunque Hurd fue reservado con muchas de las cifras de la compañía,  resaltó el crecimiento en 32% de los diferentes servicios que ofrece la nube, como son el software como servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Si bien puede ser muy barato y ventajoso para una empresa estar en la nube, el servicio de Oracle tiene fama de ser caro y muchos creen que su marketing está enfocado en grandes empresas, cuando según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen poco más de 4 mil millones unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES y generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Ahí radica el gran reto de Oracle, poder cautivar a este tipo de empresas que mueven la economía nacional, ya que aún no han dado luces de su estrategia de marketing para atacar este sector tan importante de la economía.

Sin embargo, a pesar de tanto misterio, la apuesta de Oracle por este sector es grande y resaltan “las características únicas de sus productos clave y nuevas maneras de customizar las aplicaciones”. Según la Corporación Internacional de Data (IDC por sus siglas en inglés), el mercado de la nube pública registró ingresos por USD 251.2 millones en el 2014. Por otro lado, la firma de investigación Gartner dijo que las empresas transnacionales y corporativos han adoptado la nube en un 60%, mientras que las PYMES en un 40%; y estiman, que estas últimas alcanzarán el 70% de adopción en el 2017.

Ahora, Oracle no está solo en la lucha por el liderato de la nube. El servicio de nube de Amazon, Amazon Web Services o AWS; y Azure de Microsoft son fuertes competidores. AWS es la proveedora líder de servicios nube para el sector de las pymes ya que tiene un precio mucho más accesible para el sector.

Veremos si con la apuesta por la inversión local y un catálogo de productos diferenciados, Oracle es capaz de lograr el tan ansiado sueño de ser el número uno de la industria en la nube. Solo el tiempo lo dirá.

C.

Deja un comentario