La importancia de saber medir correctamente en digital

medir-imagen

¿Qué tienen en común un planner de medios, un community manager y un analista de data? Que todos miden los resultados de sus acciones. Los números nos dicen que estamos haciendo bien y que debemos dejar de hacer. También nos informa si efectivamente el insight que elegimos está funcionando mediante los famosos “KPI”.

Pero también puede pasar que entre tanto número nos perdamos un poco por lo que es importante establecer prioridades a la hora de escoger los indicadores adecuados. Eso va desde el objetivo de marca y campaña y debe responder a preguntas como ¿Queremos vender más a través de la plataforma? ¿Buscamos un mejor top of mind? y no simplemente en quiero más visitas que hace un mes. Esto último puede ser un número clave para la marca, pero si lo que queremos es lograr que el consumidor haga algo más (Por ejemplo llenar un formulario o comprar a través de nuestro e-commerce) si tenemos muchas visitas que no realizan ninguna de estas acciones (es decir, no convierten) habría que revisar nuestra estrategia y entender que quizá estamos atrayendo a un público al cuál no le es relevante nuestro producto. ¿Cómo llegué a esta conclusión? gracias a los números.

La idea de tener claro qué medir para saber si nuestro dinero está siendo utilizado correctamente y si efectivamente estamos maximizando el ROI. (Principalmente en estrategias de e-commerce). Medir bien nos ayuda a tener los datos correctos y obtener mucha información relevante a través del análisis de nuestro sitio web para lograr mejorar nuestra estrategia y una experiencia satisfactoria para el usuario. Además, si tenemos una estrategia en redes sociales podemos obtener mucha información e insights para poder entender mejor al usuario o si tenemos una estrategia en medios, podemos saber cual pieza convierte mejor y así sucesivamente.

Ahora hay muchísimas herramientas que nos ayuda a medir dependiendo de qué plataforma estemos usando, aquí les dejo algunas de mis recomendaciones basadas en mi experiencia personal:

1- Google Analytics: Si de analítica web se trata Google Analytics es la más conocida.  Posee mucha información sobre el comportamiento de la audiencia en una página web y además permite enlazar con Google Adwords.  Así, podemos saber desde donde llega el público que visita el sitio web, la adquisición y diversas conversiones que se llevan a cabo en la plataforma web.

2. Facebook Insights y Social bakers: Facebook tiene su propia análitica para medir tanto campañas de medios como resultados en una fan page. A pesar de que esta plataforma cada vez se convierten más en un medio y deja de lado a las marcas, en el caso de que la plataforma se use como un canal de atención al público por ejemplo, se pueden ver cuáles son las publicaciones que tuvieron mayor alcance, interacción y ver que temas son relevantes para el usuario. En el caso de Social Bakers, se trata de una herramienta que complementada con Facebook Insights, nos permite identificar quienes son los usuarios con mayor interacción, qué páginas tienen mejores índices de interacción/fans y también nos brinda tendencias dentro de la industrias en redes sociales para lograr hacer un comparativo interesante.

3. Sysomos: Esta herramienta tiene dos productos: Sysomos heartbeat y Sysomos map. En el caso de heartbeat, nos ayuda a medir la reputación online, cuáles son los temas más relevantes, cantidad de menciones, si son positivas o negativas, más adelante en el blog hablaré más detalladamente de este tipo de herramientas. Por su parte MAP está más enfocada a temas de planeamiento estratégico ya que se trata de una herramienta de business intelligence que permite analizar un gran grupo de “conversaciones” para obtener insights relevantes, temas asociados, alcance de las conversaciones entre otros.

Existen muchas más herramientas super interesantes como son SocialMetrix, Omniture, Comscore, entre otros, por lo cuál este tema tiene para largo. El mensaje finalmente es medir todas nuestras acciones digitales, ya que si no conocemos los resultados de estas, estamos caminando en el vacío y nunca sabremos si realmente lo que hacemos es efectivo, o estamos tirando plata a la basura. Recuerden que en internet todo se puede medir.

C.

 

Deja un comentario