La importancia de una buena reputación online

reputacion-online

Al igual que con los productos, para construir una buena reputación online es necesario vernos como una marca. Así, debemos crear una identidad y trabajar e invertir en ella, creando un “buen producto”. Finalmente los consumidores quieren tomar una decisión en base a la maximización de su utilidad marginal (en palabras simples lo que más les convenga, cautive, encante, empatice, etc) y eso nos incluye a nosotros. La idea de considerarnos una marca es que elaboremos nuestra imagen y así, lograr diferenciarnos, especialmente en nuestras relaciones sociales y profesionales para ver realmente qué nos conviene y que queremos y no enviar mensajes equivocados.

Pensemos por un momento en cómo dar la correcta información en medios digitales nos puede ayudar a conseguir o perder una chamba. Así, hay que ser muy cuidadosos con lo que publicamos o queremos proyectar. Con las redes sociales es mucho más fácil para las empresas investigar a los candidatos. Pueden leer su linkedin, las referencias de sus compañeros, encontrar su twitter y ver qué noticias le interesan, un blog, revisar algunas fotos en Facebook. Incluso pueden entrar a swarm (antes conocido como foursquare) para ver qué lugares frecuentan. El cielo es el límite.

¿Pero cuáles son los pasos a seguir para construir esta reputación online? Pues imaginemos que funciona con el plan de marketing de un producto y respondemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer/vender?
  • ¿En qué soy realmente bueno?
  • ¿Qué objetivos quiero lograr?
  • ¿Cuáles son mis valores?

Luego de tener estas respuestas se va especializando el servicio/imagen que se quiere proyectar.

  • ¿Qué servicio voy a ofrecer?
  • ¿Qué venden mis competidores y como me voy a diferenciar?
  • ¿Cuál es mi mercado potencial?
  • ¿Qué herramientas de marketing voy a usar para comunicarlo?

En la última pregunta está en centro del meollo. Una vez que hemos armado nuestra misión, visión, objetivos e identificado a nuestros posibles clientes nos vamos a la parte de la comunicación que nos servirá de exposición para lograr construir una reputación online adecuada y orientada a lo que queremos:

1. LinkedIn: La red social laboral más grande del mundo tiene que estar si o si en la estrategia, pero no solo por estar. Tiene que tener contenido de calidad y dar la información correcta.

  • En la sección de “Título profesional” es necesario poner las palabras claves con las que queremos que nos identifiquen. Si somos Consultores de logística en alguna empresa importante este es el lugar para escribir esa información.
  • En la parte de extracto véndete y haz resumen de tus logros, piensa que es la parte que más les interesa a las empresas por lo tanto debe ser clara,concisa, estructura y sincera.
  • Amplía tu red de contactos lo más que puedas: Recuerda por mucho que hagas si no tienes exposición nadie te va a mirar, así que no escatimes en agregar gente que podría interesarte a la hora de contactarte sean amigos, headhunters, posibles empleadores, especialistas en el rubro o potenciales clientes.
  • Llena el perfil hasta el final y repite palabras claves:  Cuantos más contenidos contenga tu perfil más palabras clave serán indexadas por el buscador de LinkedIn y mejor posicionamiento obtendrás con estas. Repite las palabras clave en cada uno de los cargos, así por ejemplo si quieres publicitarte como gerente de marca, no dudes en escribir estas palabras varias veces. Por ejemplo cuando eras analista de marca le reportabas al gerente de marca, escríbelo como tal.
  • Consigue recomendaciones: Ahora que LinkedIn lanzó referrals, con mayor razón hay que poner énfasis en conseguir recomendaciones de tus stakeholders; proveedores, jefes, colegas, etc.
  • Completa intereses, actitudes y conocimientos, basados en las palabras claves con las que quieres que te encuentren.
  • Interactúa en grupos: Si sabes, tienes que mostrar que sabes. Recuerda que LinkedIn es una red social y por su naturaleza es necesario generar contenido para la comunidad, esto te da mayor exposición y posicionamiento. Unido a esto va la elección correcta de en que grupos estar y a quien seguir, es decir si tu especialidad es SAP y estés en un grupo de Cheff quizá no sea tan buena idea a la hora de publicitar tus habilidades profesionales.
  • Finalmente no te olvides de crear una URL personalizada con tu nombre y apellidos en la plataforma.

2. Blog: Esta herramienta es importante para construir una reputación online fuerte. Lo esencial es que cuando te busques en Google como tal, todos los resultados que aparezcan sean contenido creado por tí, y qué mejor que escribir un blog para lograr esto. También necesitas un dominio propio, la idea es que sea tu nombre y apellido.com así, también le das mucha más seriedad y profesionalismo que un xxxx-blogspot.com.  Con esta propiedad conseguimos:

  • SEO: Hay plugins muy buenos para ayudarnos con esto, por ejemplo Jetpack ofrece un paquete muy bueno para wordpress que incluye SEO, botones en redes sociales, formularios, etc. La idea es saber cómo escribir y presentar nuestro trabajo en los temas en los que somos expertos o nos interesa especializarnos y que la gente nos encuentre.
  • Contenido: En todas las estrategias personales y de productos el contenido es el rey. Por lo tanto este siempre debe ser de calidad, constante y ser actualizado.
  • Viralización (Exposición): Esta palabra tan mal interpretada es necesaria en los casos en los que queramos que nos lean, así creamos contenido y lo reproducimos en otras plataformas. Para que un blog tenga impacto, al menos al inicio es necesario invertir en pauta, así que no es mala idea hacer un presupuesto de medios para lograr mayor exposición.

3. Redes Sociales: Todo lo que dices en redes sociales queda, entonces di lo correcto. No dudes en usar twitter para difundir tus mensajes usando hashtags adecuados y participando en la conversación de temas de tu interés. También puedes agregar Facebook como medio para potenciar tus mensajes u otras plataformas de redes sociales, ya depende de tu público objetivo y el producto/mensaje que quieras comunicar. Recuerda ser muy cuidadoso con lo que publicas porque al igual que una marca si algo sale mal, puedes tener una especie de “crisis de reputación online” y la verdad, no queremos que eso pase.

En resumen, estos son los principales pilares para lograr una buena reputación online. Recordemos que en este mundo digital, no solo es el qué haces, sino cómo y dónde lo dices.

C.

Deja un comentario