Quantum: La gran renovación de Firefox

firefox quantum

Mozilla lanzó Firefox Quantum, el rediseño más importante del navegador desde el lanzamiento inicial de Firefox 1.0 en 2004.

Según la compañía, este lanzamiento es un rediseño radical, e incluye tantas mejoras al navegador en el ámbito de velocidad, rendimiento, y la interfaz del usuario (IU), que necesitaban un nombre completamente nuevo: Firefox Quantum.

Entre las mejoras destacan:

  • Velocidad: Quantum es extremadamente  rápido y tras el clic llega el resultado de la carga en un abrir y cerrar de ojos. Mozilla sostiene que Quantum es “dos veces más rápido” que Firefox hace seis meses, y lo demuestra en una comparativa de carga de varios sitios de referencia.
  • Interfaz: Al instalar Quantum en el ordenador, uno tiene la sensación de haber abierto una versión refinada y mejorada del navegador de Google. Ahora es más minimalista y limpio y dando especial protagonismo al contenido.
  • Rendimiento:  Se trata de una cuestión de especial relevancia en los portátiles, ya que este consumo tiene un especial impacto en la duración de la batería; pues bien, Quantum se presenta como un 30% “más ligero” que Chrome en este terreno, un dato que tendrá que corroborarlo el mercado en el día a día.
  • Utilidades: Los grandes cambios llegan también en forma de pequeñas mejoras. Una de ellas es sin duda la captura de pantalla integrada en el navegador: en un toque uno puede hacer una captura de la pantalla o una porción de la misma y la interfaz invita luego a gestionar intuitivamente ese contenido. Asimismo, si se usa la versión móvil del navegador, se puede enviar contenido al sobremesa mediante un solo toque.

Todo esto ha significado también un cambio significante al símbolo icónico del zorro. Con este movimiento, la estrategia de Mozilla es apostar por que Quantum será el producto que por fin le da la ventaja en el eterno campo de batalla que es el mercado de los navegadores.

Y para eso decidieron lanzar un enlace a una prueba de velocidad de la versión beta de Quantum, en que el navegador de Mozilla carga varias páginas (hasta páginas de otras propiedades de Google) más rápidas que Chrome.

Para probar Quantum y averiguar si todo funciona como dicen, aquí está el enlace para descargarla.

 C.

Deja un comentario