Bitcoin: Qué es y por qué cuesta más que la onza de oro

bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

A inicios del 2009, Satoshi Nakamoto decidió lanzar una lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Así nació la Bitcoin, una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual, es la descentralización. Así está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU. El control lo realizan, de forma indirecta los propios usuarios  mediante sus transacciones a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad. Su producción se basa en la oferta y la demanda (haciendo referencia a la teoría del mercado en su forma más pura).  Bitcoin tiene un limite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

¿Por qué alcanzó niveles históricos?

En los últimos días esta moneda ha acaparado los principales titulares debido a que alcanzó un precio histórico: U$D 1,265 dólares, llegando a costar U$D 20 más que el precio registrado por la onza de oro. Por primera vez en la historia costaba más que el “metal de refugio” más famoso en época de crisis.  La moneda virtual más empezó el año 2017 con un fuerte movimiento al alza, superando sus máximos de 3 años durante los primeros meses.

Todas las transacciones que se hacen sobre el Bitcoin en el mundo, cerca de 70,000 al día, se realizan a través de complejos algoritmos instalados en miles de ordenadores que impiden que un mismo Bitcoin sea utilizado en más de una operación. Así, el 90% de las operaciones que se realizan con la moneda digital en todo el mundo tienen lugar en China. La devaluación que sufrió el yuan el año pasada, unido a las malas perspectivas sobre la moneda china, han llevado al país a disparar la demanda de Bitcoins ya que la utilizan como un método de transferencia confiable tanto dentra como fuera del país.

Otro de los motivos que explican el descenso del valor del oro con respecto al Bitcoin, se centraría en que la moneda virtual mantiene su tendencia alcista, mientras que el oro experimentó mostró una caída en  la demanda, disminuyendo cuatro veces su precio en tan solo cinco días de acuerdo a Bloomberg.

¿Es bueno invertir en Bitcoins?

Como diriamos los economistas, todo depende. Invertir en bitcoins se asemeja a inversiones en otras monedas; el principio de comprar barato y vender caro para obtener una ganancia es el mismo, pero en el caso de la moneda digital existen importantes consideraciones que todo interesado debe tener presentes.

La primera de éstas es su volatilidad.  El precio de un bitcoin fluctúa varias veces durante el día en mayor magnitud que otras divisas o acciones, lo cual es un riesgo para la mayoría, pero una oportunidad para los especuladores o traders que conocen sus mercados. Así, en el caso de México si los inversionistas quieren comprar la moneda virtual deberán hacerlo elaborando un esquema de inversión a mediano o largo plazo (es decir, comprar divisas y guardarlas por un periodo más largo para venderlas cuando sea oportuno).

Al tener un valor tan fluctuante una de las recomendaciones de los especialistas es diversificar la inversión: Invertir en varios tipos de monedas y no solo en Bitcoin, todo depende en cuánto están dispuestos a arriesgar. Un ejemplo de esto fue lo ocurrido entre el 6 y 7 de enero de este año. El 6 de enero el bitcoin abrió con un precio de 24,375 pesos y cerró en 18,805 pesos, mientras que al día siguiente abrió en 18,600 pesos y al final de la jornada ya costaba 22,200 pesos; se recuperó casi en la misma proporción.

Una vez entendidos los riesgos de invertir en bitcoins, el siguiente paso es elaborar una estrategia y ser disciplinados ya que bitcoin ha tenido un rendimiento positivo, el cual se prevé que se mantenga durante los próximos años, a pesar de la volatilidad.

Aquí la investigación y análisis es muy importante. Se debe examinar el comportamiento durante un período de al menos 6 meses para identificar posibles oportunidades de compra y venta. Este análisis se puede realizar de la mano de los indicadores que existen en los sitios de los exchanges. Además se deben tener en cuenta los indicadores macroeconómicos y decisiones políticas que pudieran afectar el precio del bitcoin.

Las Bitcoins están en la mira de todos actualmente, veremos si su uso se masifica y cuales son las consecuencias no solo en el mercado bursátil, sino en la forma en la que realizamos nuestras transacciones.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *