¡Celebremos todos el día del Internet!

 dia del internet

Desde el 17 de mayo del 2005 se celebra el día del Internet en muchos países del mundo, incluyendo Perú y México.

La celebración del día del Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos. Así,en noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El objetivo de esta celebración es  dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de la población con información, entendimiento y aprendizaje sobre la tecnología y sus funciones.

La iniciativa del Día del Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos. En Latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país y en Venezuela la oficina técnica es llevada por Manos por la Niñez y adolescencia.

Todo el mundo está invitado a participar en el Día del Internet. Hay diversas formas de participar y contribuir. En muchas ciudades se realizan eventos que conmemoran dicho día, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, que deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que acerque la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
  • Que su realización principal suceda el 17 de mayo.
  • Que se dé a conocer en www.diadeinternet.org.

Para el 2018, el tema central del Día del Internet será “La Sociedad de datos”. Cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad. Así, el Big Data, IoT y la nube están cambiando no sólo la forma en como vemos las cosas, sino modifican nuestro comportamiento y hasta la forma de trabajo, lo que abre a nuevas inquietudes relacionadas con la seguridad y puestos laborales.

Así, que ya saben amigos, sean adictos (como yo) o no al Internet, es imposible ser indiferentes a uno de los más grandes inventos de la humanidad y que sigue transformando nuestras vidas cada minuto

¡Feliz día del Internet!

C.

Deja un comentario