Tecnología en el día Internacional de la mujer

mujer

Se conmemora el día internacional de la mujer el 8 de marzo, porque ese mismo día en 1908, unas 130 mujeres murieron en un incendio en New York luego de que se declararan en huelga porque no percibían un salario igual a los hombres tenían jornadas laborales de 10 horas y pésimas condiciones laborales, Así, el dueño de la fábrica ordenó encerrarlas en este lugar y como no cedían, decidió quemar la fábrica. Este hecho  generó repercusiones en la legislación estadounidense generando una alerta de las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. Finalmente, en 1975 luego de varios hechos incluyendo huelgas y protestas, se fijó ese mismo día como el día de la mujer trabajadora.

Ha pasado mucho tiempo y aún queda mucha tela que cortar. Por ejemplo, en la industria de tecnología, que es donde me desenvuelvo actualmente;  según el periódico el financiero, 1 de cada 10 trabajadores es mujer. Si voy un poco más allá, en la época en que fui dejando la economía y pegándome más a la industria, enfocada principalmente en marketing digital, durante mis inicios en agencias, la mayoría eran hombres. Es más, en mi primer puesto de liderazgo, en Phantasia, (hoy Wunderman Phantasia) en una primera instancia, todo mi equipo eran hombres menos yo. En el mundo de la publicidad esta es una práctica común, y me he encontrado con empresas en que todas las cabezas eran hombres. Felizmente, también, me he encontrado con empresas donde las cabezas son mujeres y me inspiran cada día, a ser mejor, porque más allá del género, estas mujeres son un modelo a seguir y su empuje y determinación son una gran motivación en mi vida.

Bajo este referente, y siguiendo con la onda tech, contaré la historia de como Hedy Lamarr forma parte de la columna vertebral de la tecnología. Resulta que esta famosa actriz de los años 30 y 40 de Hollywood ayudó a inventar la tecnología en la que se basa el Wi-fi moderno.  Mientras trabajaba con el compositor George Antheil, Lamarr patentó una versión temprana de comunicación de espectro ensanchado, que es parte de la base de tecnologías inalámbricas como Bluetooth y Wi-fi. A ella y a Antheil se les ocurrió la idea de ayudar a crear un código irrompible para submarinos durante el tiempo de Segunda Guerra Mundial, basado en el salto de frecuencia, un método para cambiar rápidamente entre las frecuencias sincronizadas al azar. De ahí surgió la versión temprana de la comunicación inalámbrica. La patente resurgió en la década de 1950, cuando las empresas privadas estaban desarrollando una tecnología inalámbrica llamada CDMA. Este concepto se utilizó para crear el Bluetooth y otros componentes de las redes inalámbricas modernas.  Dos años antes de que Lamarr muriese en el año 2000, la Electronic Frontier Foundation le dio un premio por su contribución a las comunicaciones inalámbricas, y cada 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor en su honor.

¿No es hermosa la tecnología? y es que en un mundo de cambios constantes, encontrar inspiración para cambiar el mundo en hechos cotidianos es parte de esta vida. Gracias por ser mujer, gracias a todas, gracias a Hedy. Sigamos cambiando el mundo.

C.

 

Deja un comentario