La historia del meme

meme-no-joven
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que nos comunicamos y nuestro sentido del humor profundamente. Así, la gente cambió el switch y decidió publicar todo en un muro, en un tweet, en un blog, en una foto. Hasta el lenguaje cotidiano cambió. Así, en una noche de chelas, te dicen: “y puse una poker face”, “me siento foreveralone” o “estoy actuando como el bebe bipolar”. Todos nos volvimos creativos. Las redes sociales nos dieron licencia y podemos inventar cosas. Una situación anecdótica, política o deportiva inspira a la creación de una una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable: El meme.
Como buena nerd hice una pequeña investigación acerca de este fenómeno “ciber-cultural” que viene arrasando en los últimos tiempos:
El término meme surge en 1976 en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins.  Por la semejanza fonética con ‘gene’ (gen). La idea es que los memes, como los genes con la información genética, son las unidades mínimas de transmisión cultural. Para que un meme sea válido debe cumplir con las siguientes características:
  • Un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Si un meme sirve para que mi contenido llegue a más personas, en buena hora.
  • Un meme no se crea, surge y esto es más por reacción que por invención.
  • Un meme tiene que ser viral. No valen los textos largos, estresantes y aburridos. Es importante mantener la perspectiva y lo que se quiere transmitir.
  •  El antropólogo Roberto Bustamante  enfatiza que “el concepto meme tiene que ver con la información que se repite. Por ejemplo, un rezo puede ser un meme”.  Y un hipervínculo, video, imagen, web o hashtag.

Los medios son los aliados de los memes. Se habla de lo mainstream, y de un adaptación cultural. No es casualidad que muchos programas en general tengan una sección de “los videos más populares en internet” o que en Publimetro, salga al menos, una vez a la semana una nota relacionada con los memes. Por ejemplo, esta semana, han llovido ideas sobre la carrera de Fórmula 1 este fin de semana.

Los memes son parte del imaginario de las personas. Son creados sobre la base de lo que pensamos y extienden esas ideas. Son parte de la rutina y de la comunicación. Si bien los memes no son necesariamente solo para bromas, los graciosos son los más populares. Hechan a volar la imaginación de la gente. Afectan considerablemente mi productividad pero vaya que me ponen de buen humor.

Para que se rían un rato, les dejo la lista de los 16 meses más exitosos del 2014 según Mashable. El gran ganador, Alex from Target.

C.
Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *