Microsoft y Facebook se unen en la “Marea”

marea-microsoft-facebook

Luego de colaborar con Google en el Open Compute Proyect,; Facebook y Microsoft se vuelven a unir esta vez para desplegar un cable submarino de 6,000 kilómetros de última generación que una sus centros de datos ubicados en Virginia Beach (Virginia, USA) y  Sopelana (Bilbao, España).  El proyecto llamado “Marea”contará con la ayuda Telxius Telecom, propiedad de la multinacional española Telefónica. Ambas compañías decidieron trabajar con Telxius debido a la experiencia de muchos años de Telefónica en cables submarinos. En concreto, Telxius Telecom ejercerá de operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de proveedor mayorista de infraestructuras.

El objetivo de este proyecto es acelerar las comunicaciones de centros de datos y servidores de Microsoft y Facebook a ambos lados del océano Atlántico. Desde España, la red de datos estará vinculada con centros en África, Medio Oriente y otras partes de Europa, respectivamente.

Marea tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe. Se espera que el cable esté operativo a partir de octubre del 2017. Según un comunicado conjunto, la idea es que Marea ayude a a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube y los servicios online de Facebook y Microsoft y sus clientes. Asimismo, se busca crear una nueva generación de infraestructura de internet. Microsoft utilizará este nuevo elemento para sus servicios en la nube, como los de la plataforma Azure, del dispositivo Xbox o de servicios como Skype u Office.

La mayoría de cables de telecomunicaciones que unen América y Europa se originan en Nueva York, pero “Marea” está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte).

Cabe recordar que Microsoft compró una parte de Facebook hace nueve años, al pagar $240 millones por el 1,6% de las acciones de la red social.

C.

Deja un comentario