Napster vuelve para competir con Spotify

napster-logo

Napster fue comprada por Rhapsody en el 2011 y desde entonces no se había escuchado mucho más de ellos. Napster era uno de los sitios más famosos de música y operó exitosamente desde 1999 hasta el 2002. Sin embargo, lo que comenzó como un lugar para compartir música gratis, se transformó en el hogar de la música pirata. Tanto así, que recibió varias demandas por parte de las disqueras y artistas, entre las que destaca la de Lars Ulrich, baterista de Metallica. En el 2001 las resoluciones judiciales finalmente le impidieron tener música con derechos de autor en el sitio. Napster dejó de operar en 2001 y se declaró en bancarrota en 2002. Desde entonces, ha tratado de reinventarse como servicio de música por suscripción. A pesar de estos antecedentes Napster cambió el mundo en el que los usuarios consumían música en internet.

Desde entonces varias empresas las compraron, hasta que finalmente Rhapsody, que le compró Napster a Best Buy hace cinco años. Rhapsody fue uno de los primeros servicios de transmisión de música en directo por suscripción: comenzó en 2001 con el nombre de Listen.com. Actualmente tiene 3.5 millones de suscriptores en 34 países. Sin embargo, le ha costado competir con Spotify y Pandora. Además, cada vez tiene más competencia con los nuevos servicios de transmisión en directo de Apple, Amazon y Google.

Desde su compra, la empresa ya había usado el nombre de Napster en otros países, como Canadá. Sin embargo, en su blog señaló que cambiaría su propio nombre a Napster.  El nombre es el único cambio del servicio de Rhapsody, que promete que no habrá cambios en las listas de reproducción, favoritos, discos y artistas del servicio actual.

Veremos si ahora su nombre volverá a posicionarse al convertirse en una alternativa más en el mercado de los servicios de música en streaming el cuál es sumamente competitivo y tiene a Spotify a la cabeza.

C.

 

Deja un comentario