Predicciones de Star Trek que ya son realidad

star-trek

El 8 de septiembre fue un día importante para Star Trek: No solo se estrenó la última película de la saga “Star Trek Beyond“; también se cumplieron 50 años del primer episodio televisivo de la banda al bordo del siempre imponente U$S Enterprise.

Así se convirtió en un fenómeno de culto que inspiró diversas teorías, conspiraciones e ídolos. La idea de como vivirían los humanos en un futuro (Para ellos, Beastie boys es música clásica) buscando nuevos mundos y conviviendo con extraterrestres es un tema más que fascinante.

Otro de los temas que llamó la atención de la gente fue la tecnología que utilizan y que durante mucho tiempo parecía imposible, pero muchas cosas hoy son una realidad:

  • Quizá el invento más famoso de la serie fue el teléfono móvil. No en vano alguna vez Martin Cooper dijo que tuvo la idea luego de ver uno de los capítulos de la serie. Hoy casi tenemos tenemos dependencia de este aparato, pero hace 50 años fue calificado como “imposible”. El comunicador que usaba el capitán Kirk de ese entonces (William Shatner) fue el padre del celular actual. Gracias a este aparato, se comunicaba con cada uno de los miembros de su tripulación con tan solo nombrarlo.  En 1973, cuatro años después de la cancelación de las emisiones de “Star Trek”, se realizó la primera llamada a través de un teléfono móvil.
  • Otro de los inventos que aparecieron en la serie fue la PC Personal. Hay que recordar que cuando la serie se estrenó las computadoras eran más que todo industriales y tenían precios elevados, muy pocos imaginaban que en un futuro cercano iban a poder usar una de estas en su hogar. La tripulación usaba estos dispositivos  de manera cotidiana especialmente en las salas de reuniones. El 12 de agosto de 1981 IBM materializó esta idea y evolucionó hasta soltar los cables y volverse una laptop.
  • Kirk era todo un visionario. Ya que también usaba tablets con pantalla táctil cuando firmaba asuntos importantes. En 1989 aparecería la primera tablet, que no tuvo mucho éxito de mercado, pero que dos décadas más tarde se convirtió en el famoso iPad de Apple. Además usaba un lapiz para firmar, lo que hoy conocemos como el “Apple pencil”.
  • El GPS también apareció en la serie. Aunque aún no podemos tele transportarnos, si se utiliza una tecnología similiar para llegar a determinados planetas (en nuestro caso actual direcciones) . Esta nos permite saber nuestra ubicación exacta y nos da coordenadas para llegar a los lugares que queremos.
  • El USB también “nació” en la serie. En el Enterprise se utilizaban pequeños discos cuadrados y planos de 7 centímetros que se insertaban en la computadora central. Hoy, utilizamos memorias USB que nos permiten guardar gran cantidad de información al igual que Spock.
  • El escaner médico: El doctor a bordo de la nave, Leonard McCoy, o “bones” para los conocedores, era capaz de realizar un diagnóstico sin necesidad de abrir el cuerpo del paciente. Así usaba una especie de resonador portatil para obtener imágenes del interior del paciente. Algo que hoy hacen la Tomografía Axial Computarizada (TAC) -el escáner médico- y también de la resonancia magnética.
  • Finalmente no debemos olvidar las pantallas de plasma gigantes, que se encontraban al bordo de toda la nave.

“Live long and prosper” por siempre.

vulcano-star-trek

C.

Deja un comentario