¿RIP a Internet Explorer?

internet-explorer

Desde hace algunos meses propios y extraños venían vaticinando la muerte de Internet Explorer. Así, Microsoft anunció que a partir del 12 de enero (ayer),  dejaba de darle soporte técnico a las versiones antiguas del navegador (8, 9, 10).

Esto no significa que estas versiones van a desaparecer, ya que continuarán funcionando en las computadoras que las utilicen (según Computerworld, aproximadamente 340 millones de personas todavía las usan). Pero supone un gran riesgo ya que existen muchos “piratas cibernéticos” que al ver vulnerable la seguridad de estos sistemas atacarán con más fuerza. El problema es que muchas empresas y personas aún no entienden el riesgo y siguen utilizando estas versiones, y lo que es peor, sus aplicaciones solo funcionan en estos sistemas: No se adaptan a Chrome, Firefox, Safari, Opera o Mozilla. Mucha información confidencial puede ser hackeada desde la otra parte del mundo lo cual les ocasionará miles de problemas. Aparte, si en algún  momento existe una falla técnica en el navegador, y los usuarios tienen estas versiones, pues ni modo, no tendrán nadie quien les ayude y ni Iron Man podrá rescatarlos.

Pero no todo está perdido para Internet Explorer, ya que según Microsoft, Internet Explorer 11 aún contará con actualizaciones de seguridad, parches de compatibilidad y soporte técnico. Así que la única manera de estar “protegidos” es instalar Internet Explorer 11.

Según los medios este es el primer paso que Microsoft dará para introducir Edge, el nuevo navegador que recientemente lanzó y que vendrá a sustituir a Explorer. Este navegador parece ser bastante bueno pero tiene grandes obstáculos: Los demás navegadores han ido ganando cuotas de mercados en los últimos 7 años, mientras que Internet Explorer ha ido perdiendo popularidad, principalmente ante Chrome y Safari en plataformas móviles.

Pero Microsoft Edge también trae cosas buenas. Posee una una interfaz simple y moderna, además de un navegador rápido que consume poca memoria y funciona genial en conexiones lentas. Además remueve todos los estilos, anuncios publicitarios, menús de navegación, y cualquier otra cosa que sea innecesaria para leer en una web. Finamente permite hacer anotaciones en una página web en vivo entrando al modo “notas.” Ahora solo nos queda esperar si las empresas lo adoptarán con entusiasmo y el desarrollo de nuevas extensiones compatibles, ya que las que hay en el mercado aún son  pocas.

En conclusión Internet Explorer aún sigue dando manotazos de ahogado debido a su gran uso a nivel mundial y como parte del plan de migración a Microsoft Edge, solo esperemos que esto último no demore mucho.

C.

Deja un comentario