Blackberry busca brindar la máxima seguridad dentro del IoT

Blackberry_logoBlackberry es una de esas empresas que vivió la gloria y el declive en pocos años. Una empresa que llegó a tener el  50% del mercado de smartphones hace algunos años y hoy a duras penas llega al 1%. Llegó a ser el dispositivo “empresarial” por excelencia  para terminar siendo  hoy casi un pisapapel, y aunque hace pocos meses anunció una alianza con Android, parece que vivirá poco.

Sin embargo, la empresa se niega a tan cruel destino y está enfocándose a otro giro que viene cobrando mucha importancia con el desarrollo del IoT: La seguridad. Con el desarrollo de la digitalización y el internet de las cosas, el mundo parece llenarse de amenazas. Así, Blackberry quiere convertirse en el principal  proveedor tecnológico para habilitar entornos de seguridad robustos para minimizar estas amenazas específicamente en la digitalización del sector salud, la conectividad automotriz y, en última instancia, los gadgets en los que ha se ha abierto al sistema operativo Android.

Al parecer, la empresa se enfocará en cuatro sectores: estrategia en TI empresarial en ambientes móviles y de nube; seguridad técnica, incluyendo objetos conectados, para proteger la privacidad de los usuarios; consultoría en seguridad para el sector automotriz y el internet de las cosas; y la detección, prueba y análisis de amenazas cibernéticas incluyendo forensia digital.

Si bien Blackberry no emitió una proyección del negocio que quiere acaparar con este nuevo servicio, se estima que se trata de un mercado con valor de US$16,500 millones al año, a nivel global, con una proyección de crecimiento hasta los 23,000 millones de dólares para el 2019.

Pero la firma no quiere recorrer este camino sola. Durante el MWC en Barcelona, anunció una alianza con Microsoft para ofrecer a sus clientes el servicio de almacenamiento en la nube Azure, administrada por su sistema empresarial BES12.

Este es uno de las nuevas necesidades que vienen con el auge del Internet de las cosas, la digitalización y la economía en la nube. Ya que al estar todo conectado a Internet necesita nuevos mecanismos de seguridad en caso de los Hackers quieran acceder a esta información desde cualquier dispositivo que se encuentre en este ecosistema sea el mismo celular, la cocina, o un dispositivo médico. Veremos que otras empresas se aventuran a ofrecer sus servicios de seguridad en los próximos años, y si, finalmente con este cambio de giro, Blackberry resucitará y volverá a ser líder.

C.

 

 

 

Deja un comentario