La importancia de estrategias móviles

marketing_movil

No es un secreto que desde que aparecieron, todos tenemos una relación con nuestro smartphone. Le consultamos todo, lo usamos para jugar, pagar, escuchar música, ver películas y hasta de alarma. Ah también sirven para hacer llamadas.

De acuerdo a Emarketer.com, en Latinoamérica esta movida viene liderada por Brasil y México, quienes se estima que para fines de este año superarán los 100 millones de usuarios:
emarketer_cifras

Además, según el último estudio realizado por IMS y Comscore, “IMS Mobile in LATAM”,  9 de cada 10 Latinoamericanos conectados a internet son dueños o utilizan un dispositivo móvil de manera regular, y casi el total (99%) descargó aplicaciones en estos dispositivos. El 22% de los usuarios de dispositivos móviles pasan 20 horas o más por semana navegando en internet a través de sus Smartphone.

Ya de un modo más local, AMIPCI nos dicen en su estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet en México” que el 87% de  los usuarios de un smartphone navega por internet, el 79% hace búsquedas de información y el 77 % recibe y envía correos electrónicos. Por otro lado, el 82% de los internautas ha descargado e instalado apps en su teléfono celular inteligente.

Finalmente si revisamos las tendencias del MMA el 2016 será el año del móvil a nivel mundial ya que superará las conexiones a desktop y  la inversión publicitaria móvil global representará más de 50% de la torta publicitaria digital.

Esto obliga a las marcas a tener estrategias que van más allá de páginas webs convencionales. No es solo “adaptarlo” a la pantalla pequeña sino realmente entender su importancia en el comportamiento del consumidor y crear estrategias exclusivas para los dispositivos móviles. Si las marcas siguen forzando el contenido sin entender realmente qué quieren los consumidores y como los dispositivos móviles lo ayudan a conseguirlo, fracasarán de forma estrepitosa. Por si fuera poco, si siguen en plan de resistencia, desde Junio del 2015, Google les dio un empujoncito:  todas las páginas web tradicionales que no estén adaptadas para una correcta visualización en dispositivos móviles serán penalizadas.

La clave en el mundo de hoy, es la adaptabilidad y flexibilidad, si las marcas no reaccionan rápido, se quedarán atrás, perderán el consumidor y esto se traducirá en menos ventas. Así de simple.

Ahora, ¿Qué tipo de estrategias móviles existen?. Estas son las más comunes:

  • Códigos QR: Una de las estrategias móviles más populares que existen actualmente. Especialmente cuando son descuentos o se busca más información de la marca.
  • SMS: Aunque pueden resultar un poco antiguos, muchas marcas aún los utilizan con mucho éxito. Principalmente si se trata se alguna oferta específica.
  • Geolocalización: Basado en la ubicación geográfica del usuario la información se transmite mediante una señal de Bluetooth. Así si te llega un banner u oferta cuando estés cerca de un super sobre un producto en específico, la marca está usando este tipo de estrategia.
  • Aplicaciones móviles: Son las mejores aliadas para las ventas. La idea es que la marca le ofrece algo más a los usuarios que pura información. Les ofrece descuentos, ofertas, programas de fidelización, atención 24/7 y hasta la posibilidad de pagar a través de esta. Un ejemplo de una gran App de marca: Starbucks.
  • Email Móvil:  Muchos usuarios abren su correo electrónico diariamente desde sus dispositivos móviles por lo que se puede convertir en una herramienta muy útil para la captación y fidelización de clientes potenciales.
  • Publicidad digital tradicional: La publicidad digital “tradicional” también se ha adaptado a los diversos formatos y tamaños de los dispositivos móviles. Incluso convierten mejor en móvil que en páginas webs hechas para escritorio. SEM, Banners y Retargeting tienen mejor rendimiento en estas plataformas.

Finalmente, lo más importante. Las páginas móviles deben tener un diseño estético, responsivo, optimizado, adaptable a las diversas pantallas  y con una excelente estrategia de SEO.

C.

Deja un comentario