Samsung apuesta en grande por la inteligencia artificial con Bixby

samsung bixby

Bixby es apenas el último participante en el concurrido campo de los asistentes digitales, que ya incluye a Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google Assistant y Cortana de Microsoft.  Samsung se suma a esta tendencia y  cree que la inteligencia artificial es la siguiente gran ola de la computación. Así Bixby se convierte en el asistente virtual del esperado Samsung Galaxy S8.

Según  Injong Rhee, director de Investigación y Desarrollo (R&D) para las operaciones de software y servicios móviles de Samsung, cualquier cosa que se puede controlar ahora con el tacto en un teléfono algún día puede ser controlada por voz.  Agregó que  “Diez años después de la introducción de los teléfonos inteligentes, otra revolución está esperando a ocurrir. Esa revolución viene del aprendizaje automático y del aprendizaje profundo”.  Asimismo, la firma de investigación Gartner predice que para 2019, los asistentes digitales serán la principal manera en que los consumidores van a interactuar con sus hogares inteligentes.

Este no es el primer intento de Samsung de crear un asistente de voz. En 2012, lanzó S Voice con el Galaxy S3. En ese momento, la tecnología no era totalmente confiable. “S Voice era bastante básico … y nunca intentó realmente ponerse al día con otros asistentes de voz” dijo Jan Dawson, analista de Jackdaw Research.

Hace unos 18 meses, Samsung se propuso hacer lo que finalmente bautizó con el nombre de Bixby. Mientras trabajaba en el proyecto,  Samsung compró Viv Labs, una startup de inteligencia artificial, y Joyent, una empresa de computación en la nube. La versión inicial de Bixby utilizará sólo la tecnología creada por Samsung en la empresa. Futuras actualizaciones de Bixby, sin embargo, van a incorporar Viv.  Viv tiene como objetivo manejar tus tareas cotidianas como reservar una mesa en un restaurante, prever el clima, o mandarle un regalo a tu mamá en su cumpleaños.  Sus creadores — que incluyeron a uno de los inventores de Siri, Dag Kittlaus — afirman que su software entiende tus solicitudes y entabla conversaciones contigo para cumplirlas, en lugar de hacer que hable comandos formulados como hacen otros asistentes de IA.

El objetivo de  Bixby es ser parte importante del hogar inteligente y se conecta con todo a través de un botón el cual según Samsung, simplifica las cosas para la empresa  y mejora la experiencia del usuario: Los electrodomésticos pueden no solo tener un botón Bixby; también puede tener un día un lector de huellas dactilares, un escáner de iris o algún otro tipo de biometría para asegurarse de que el ser humano quien controla la máquina.

Para hablar de todo esto y más Samsung celebrará un evento del 29 de marzo en Nueva York para presentar el Galaxy S8, y su asistente de voz digital: Bixby.

C.

Deja un comentario