10 años de Twitter para el mundo

twitter-logo

A pesar de los problemas que afronta Twitter últimamente como son la caída en el precio de sus acciones y los cambios en su planilla, la red social del microblogging cumple hoy 10 años. Cuenta además con alrededor de 320 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey envió el primer tuit: “Just setting up my twttr” (Justo creando mi cuenta de Twitter), un mensaje que abrió la puerta a muchos momentos memorables narrados en los 140 caracteres emblemáticos de la Red. Y es que Twitter ha sido nuestro aliado para narrar eventos como los óscar (Leonardo DiCaprio lo sabe) la paliza de Alemania sobre Brasil en el mundial pasado o siendo parte importante de campañas políticas como la de Barack Obama.

Existen momentos históricos dentro de la plataforma. Como en el 2007, cuando se creó el primer # por parte del  desarrollador de Google, Chris Messina. Así, el primer hashtag en usarse fue#sandiegofire, durante los Incendios forestales en California en octubre de 2007.

Por otro lado, el 15 de enero del 2009, Janis Krums tuiteó la fotografía de un avión de US Airways que protagonizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York tras un fallo en el motor. Fue la primera imagen tuiteada desde el lugar de los hechos y se convirtió en viral. Ese mismo año, en abril, Ashton Kutcher logró ser el primer usuario en llegar al millón de seguidores.

Destacan además el primer tuit desde el espacio del astronauta T J Creamer en enero del 2010, así como las fotos y tuits del también astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional relatando su año en el espacio.

También ha estado presente en momentos históricos como la Primavera Árabe del 2011, las protestas en Venezuela contra Hugo Chávez, los atentados en la maratón en la ciudad estadounidense de Boston del 2013,  la muerte de Nelson Mandela en diciembre del 2013, los mundiales de fútbol del 2014 y el secuestro de niñas en Nigeria durante el 2014.

Finalmente nadie puede olvidar el 3 de marzo de 2014, cuando Ellen Degeneres tomó la famoso selfie con un Android durante los Premios Óscar. Así, en poco más de 40 minutos había superado el millón de retuits y hoy en día tiene más de tres millones y se convirtió en el tuit más viral de la historia.

Katy Perry es la persona con mayor número de seguidores en Twitter con casi 85 millones, seguida de Justin Bieber con 77.5 millones, Taylor Swift con 73.2 millones,  Barack Obama con 71.4 millones y YouTube con 60.7 millones.

A pesar de su importancia en la vida de los usuarios muchos se preguntan si sobrevivirá otros 10 años. Y es que sus acciones actualmente rondan  los USD 16, una caída del 75 % frente a sus máximos históricos, y por debajo de los USD 26 de su debut en bolsa en el 2013. Además enfrentó  pérdidas de USD 521 millones de en el 2015 y cada día el crecimiento en el número de usuarios es menor a diferencia de redes como Facebook o Instagram. eMarketer pronosticó que los ingresos publicitarios globales de Twitter se situarán en los USD 2,610 millones en el 2016, por debajo de los USD 2,950 millones que había proyectado previamente, ante la dificultad de la empresa para competir con rivales como Facebook y Google.

¿Qué pasará con una de las redes sociales más populares de los últimos tiempos? Solo el tiempo nos dirá si el pajarito sobrevivirá.

C.

Deja un comentario