¿Cómo detectar noticias falsas en Facebook?

facebook

Muchos creen que las noticias falsas en redes sociales fueron un gran aliado para que Trump ganara las elecciones en noviembre del año pasado. Así gracias a la creación de noticias tendenciosas con información no necesariamente confiable muchos expertos piensan que efectivamente el candidato republicano logró su cometido e influenció en muchos votantes estadounidenses.

A raíz de todo este pequeño escándalo Facebook cambió su algoritmo en enero para disminuir la lluvia de noticias falsas y lanzó algunas sugerencias para que los usuarios detecten noticias falsas y así eviten compartirlas:

1. Duda de los títulos: De acuerdo Facebook, este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación.

2. Observa con atención el URL: Una dirección falsa o que imita una origial puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.

3. Investiga la fuente: Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección “información” para obtener más detalles.

4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.

5. Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.

6. Comprueba las fechas: El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

9. ¿La noticia es un engaño o una broma? Facebook asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, por lo que sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

En conclusión, la investigación y el sentido común son la base para saber cuales noticias son falsas y cuales no… sin embargo muchas veces… en “sentido común” es el menos común de los sentidos.

C.

Deja un comentario