¿Seis grados de separación? Facebook dice que son 3.57

facebook-personas

Desde 1929 y popularizado por la cultura urbana se dice que cada persona tiene seis grados de separación con cualquier otro ciudadano del mundo. Así, podemos llegar ubicar a esta persona a través de otra persona, y esta de otra hasta llegar a 6. Sin embargo, en el 2011 Facebook dijo que la proximidad era de 4. Hoy, volvió a una nueva medición y anunció  que la distancia promedio se ha reducido a 3.57 grados a través de su página de investigación. Dentro de Estados Unidos fue aún menor, con 3.46.

Una de las cosas que ha motivado la cercanía entre las personas son las redes sociales, siendo Facebook la principal causante de esto ya que más de 1,500 millones de personas que utilizan cada mes su plataforma, junto a los más de 1,000 millones que utilizan WhatsApp demostrando “la importancia de estar conectados”. Recordemos que aproximadamente el 22.8% de la población del mundo tiene una cuenta registrada en esta red social.

 La red social analizó las conexiones de sus 1,590 millones de usuarios y concluyó que cualquier persona está separada de otra por un promedio de tres y medio amigos en común. Por medio de algoritmos que miden los amigos de un usuario y, a su vez, los amigos de esa persona ya que “un contacto conoce a otro, que conoce a otro, que el primero conocía”. Así, dependiendo de la cantidad de amigos que tenga una persona en Facebook, estos “grados de separación” son mayores o menores. Entre amigos, familiares, compañeros de trabajo o de estudios, cada usuario conoce aproximadamente 100 personas. Así, si cada una de estas personas se relaciona con otras 100 más, potencialmente cada persona se puede relacionar con  10 mil personas más y estas con 10 mil más y así sucesivamente.

Según el mismo estudio, en el peor de los casos los separa una cadena de 4.57 personas. Algunos, como Sheryl Sandberg, la jefe de operaciones del sitio web, tienen un promedio menor: 2.92. Sandberg tiene casi dos millones de seguidores en la red social, los de Mark Zuckerberg son 3.17.  Si quieres saber cuáles son tus grados de separación puedes examinarlo aquí y hacer el cálculo. En mi caso son 2.94.

C.

Deja un comentario