Esto es lo que se sabe de Android 10

 android 10

La próxima versión de Android, Android 10, se liberará oficialmente como una actualización en el tercer trimestre de 2019, ofreciendo mejoras en seguridad, nuevos gestos, modo oscuro, Live Caption, compatibilidad nativa con teléfonos plegables y 5G, entre otras novedades.

android-p

Por el momento es recomendable esperar a descargar Android 10 en los celulares porque como sigue en fase de prueba aún se encuentran errores frecuentes. Sin embargo, si no se puede con las ganas, se recomienda que se haga en un celular que no sea el principal.

La liberación varía mucho dependiendo del dispositivo y ha variado un poco desde al año pasado con Android Pie, seguramente gracias a la nueva modularidad que introdujo Android Oreo  para permitir que las actualizaciones fueran más simples y no tan dependientes de la actualización de drivers de fabricantes de chips y componentes en celulares.

Las empresas que liberaron Android Pie más rápidamente el año pasado incluyen a Essential (con el Essential Phone), OnePlus y HMD Global (Nokia), seguidos por empresas como Sony y Xiaomi. LG, HTC, Motorola, Samsung y Huawei se demoraron más tiempo en liberar la actualización Android.

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo, y eso complica un poco las cosas. Al haber millones de unidades no todos tienen el mismo tamaño de pantalla, el mismo procesador o los mismos componentes, y muchas veces existen modificaciones para optimizarlos para diferentes mercados o regiones. Esto significa que cada fabricante tiene que optimizar y realizar las modificaciones apropiadas para que el sistema operativo funcione de manera adecuada en cada uno de los modelos de celulares.

Además, es necesario que los fabricantes de diferentes componentes actualicen los drivers de estos para que funcionen de manera adecuada con Android. Asimismo, trabajar y habilitar una actualización significa también tiempo y dinero, así que cada fabricante evalúa esto para saber si en realidad vale la pena liberar la actualización del nuevo sabor de Android. Por otra parte, las actualizaciones también pueden requerir aprobaciones por parte de Google y operadores, algo más que retrasa el proceso. Es por éstas y otras razones que no todos recibimos cada actualización a la misma vez.

Google ya reveló qué celulares son compatibles con Android Q o Android 10 y que ya pueden comenzar a disfrutar de las novedades, al menos en versión beta:

android 10 beta android q

El caso de Huawei es punto aparte. El 9 de mayo, Huawei anunció que comenzará a habilitar la actualización Android Qen el futuro comenzando con ocho de sus celulares. 

  • Huawei Mate 20 (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Mate 20 Pro (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Mate 20 X (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Mate 20 RS Porsche Design (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Huawei P30 Pro (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Huawei P30 (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Honor View 20 (V20) (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Honor Magic 2 (Confirmado que recibirá la actualización)
  • Huawei P20 Pro
  • Huawei P20

Sin embargo, estas actualizaciones de Android 10 se volvieron una incertidumbre debido al veto que impuso el gobierno estadounidense.  

Huawei reveló una nueva lista el 20 de junio, pero no dijo con claridad que los dispositivos de la lista recibirán Android 10, sino que “podrán acceder Android 10”. La empresa china dice que el Mate 20 Pro ha sido el único que ha recibido la aprobación por parte de Google para recibir Android 10, el cual ya ha formado parte de la versión beta de Android 10.

Android 10 o Android Q es el primero que viene sin nombre de dulce o postre. KitKat, Lollipop, Oreo, Pie pasaron a la historia Google ha actualizado la marca Android y da paso a una nueva etapa.

Google comenta que este rebranding viene propiciado por querer asegurarse de que “nuestra marca sea lo más inclusiva y accesible posible”. Después de todo, Android está disponible en 2,500 millones de dispositivos en todo el mundo. Google confiesa que ponerle nombres dulces se ha convertido en una “parte divertida de los lanzamientos que realizamos cada año”, pero se han “dado cuenta de que estos nombres no siempre han sido correctamente entendidos por la comunidad internacional”.

Ponen el ejemplo de que la “L” y la “R” no se diferencian en ciertos idiomas, en el coreano sin ir más lejos, aunque va más allá. Los nuevos usuarios de Android “no están familiarizados con este tipo de nomenclatura”, por lo que es posible que algunas personas que tienen Android Oreo no sepan que es más antiguo que Pie, ergo no sepan si están o no actualizados. Es más sencillo asociar un número más alto a una versión más actualizada.

Así pues, Android Q será Android 10, simple y llanamente. Eso, al menos en teoría, debería permitir a los usuarios recién llegados saber si tienen la última versión instalada en sus móviles.

Nuevo Logo Android

Finalmente, aprovechando el rebranding, Google ha mostrado el nuevo diseño del logotipo de Android. Andy (el robot verde) sigue presente como elemento predominante, pero el color ha cambiado por un verde más azulado acompañado por letras negras. La paleta de colores también se ha ampliado siguiendo la estética Material Theme, consiguiendo así diferentes combinaciones de mayor contraste. El nuevo logotipo de Android empezará a usarse en las próximas semanas con el lanzamiento de Android 10. Ahora si nos ponemos a pensar que nombre se le hubiera puesto a Android Q, el que se me viene a la cabeza es Quiché, aunque este no es realmente un dulce.

C.

Deja un comentario