Proyecto Loon: El plan de Google para llevar Internet a todos lados

google-loon

Desde que Alphabet apareció oficialmente en el mercado, Google parece haber incrementado la visibilidad de nuevos proyectos más allá del buscador, siendo uno de los más importante Loon, el cuál tiene como objetivo proveer Internet a todo el mundo mediante  globos superpresurizados. Pero vayamos un poco más allá para entender de que se trata.

Google quiere abastecer con Internet a todas las áreas del mundo. La idea de Loon es incentivar el progreso llevando Internet a zonas menos desarrolladas y beneficiarse de todas las bondades de información que brinda Internet. Desde educación a distancia, información sobre productos para lograr una mejor eficiencia en los cultivos, acceso a sistemas bancarios o redes sociales. Todo lo necesario para que las zonas estén más conectadas y puedan tener una mejor calidad de vida. 

Loon se basa en la conectividad que se emite a través de globos aeroespaciales situados a unos 20km de altura y que son capaces de ofrecer tecnología LTE a 40 km de diámetro. Cada globo cuenta con dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.

En una entrevista realizada con la BBC, Mike Cassidy, vicepresidente del proyecto, explicó que Loon ha logrado grandes avances desde que anunciara su lanzamiento en Junio del 2013. Así explicó que  ahora los globos duran 187 días, cuando al inicio duraban entre 5 y 10 días. Agregó que pueden lanzar los globos cada 15 minutos gracias a la grúa automática y con la ayuda de dos o tres personas. Finalmente comentó que cuando el proyecto vaya viento en popa, lanzarán una plataforma para clientes comerciales.

Para poder ofrecer Internet necesitan parte del espectro, por lo que tienen que negociar con operadores. Por ahora, Google anunció que lograron que tres empresas de Indonesia probaran las transmisiones de red el próximo año y que Sri Lanka también se una al proyecto con el fin de llevar Internet a zonas alejadas del planeta.

Se esperaría que Loon sea una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o antenas, ya que debido a la geografía de lugares montañosos y/o con climas hostiles, los costos de implementación suelen ser altísimos.

C.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *