China lanza plataforma en línea para víctimas de fraudes por internet

bandera-China

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, las autoridades de China han lanzado una plataforma en línea para registrar a las víctimas de fraudes en inversiones y estafas piramidales en Internet.

Según la misma fuente, la iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública ocurre luego de que se descubriera y se desarmara el fraude piramidal Ezubao, que manejaba 50,000 millones de yuanes (7,600 millones de dólares) y que captó a más de 900,000 inversores. Inicialmente, la compañía se presentaba como una empresa de inversiones que captaba dinero a través de Internet prometiendo grandes ganancias mediante préstamos entre particulares (conocidos como P2P). Sin embargo resultó ser un gran fraude ya que el objetivo era financiar la vida lujosa de sus directivos y usaba el dinero de los nuevos inversores para devolver las aportaciones iniciales.

A inicios de mes se destuvo al menos a 21 personas y generó mucha controversia debido a la popularidad de Ezubao. La compañía fue fundada en julio del 2014 por el empresario chino Ding Ning. El secreto de su éxito residía en sus increibles  ofertas, con proyectos de inversión (que más tarde se han demostrado ser falsos) por los que ofrecían retornos de entre un 9% y un 14.6%, notablemente superiores a los de los bancos tradicionales pero en línea con otras empresas del creciente sector de las finanzas por Internet. Sin embargo, Ezubao desviaba los fondos que recaudaba de sus inversores para financiar con ellos los gastos personales de sus jefes, además de devolver a los inversores iniciales parte del capital invertido con el dinero que captaban de los nuevos clientes.

El Ministerio de Seguridad Pública señaló a través de un comunicado que la plataforma en línea permitirá a las víctimas del fraude de Ezubao registrarse, hasta la fecha límite del 13 de mayo, para facilitar la investigación. Los datos aportados por las víctimas serán verificados y servirán de base para una posible devolución del dinero robado por esta empresa.

La plataforma, lanzada el sábado, se mantendrá abierta para que se registren los inversores de Ezubao hasta el 13 de mayo, según el ministerio, que añade en un comunicado que la página web se usará en el futuro en otros casos de recaudación ilegal de fondos.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *