Detectando noticias falsas en Internet

Hace algun tiempo escribí un post de cómo detectar noticias falsas en Facebook. Sin embargo quise retomar el tema ya que di una conferencia el sábado pasado para un grupo de paisanas de cómo detectar noticias falsas en Internet en general.

Y es que desde que escribí el post de Facebook ha corrido mucha agua bajo el puente y sigue siendo un tema en boga y al que no necesariamente le damos la importancia necesaria. Ahora con el auge del Coronavirus he visto cada cosa, que bueno, guardaré en privado por el bien de nuestra salud mental. Así que aquí les dejo una serie de consejos para detectar cuáles son las noticias falsas en Internet y de paso, evitar la histeria colectiva.

  1. Fijarse en la URL de las páginas En ocasiones esconde un pequeño cambio de caracteres con el fin de aprovecharse de la confianza del lector en un medio concreto para hacerse pasar por él y difundir contenido falso.
Detectando noticias falsas en Internet

2. Diseño de la página: La apariencia de la página es la forma más habitual de detectar en el primer vistazo un portal de noticias falsas. Errores ortográficos, fotografías de baja calidad, publicidad engañosa… son los primeros signos de que nos encontramos en un lugar susceptible de contener fake news. (Aplica también en mensajes de WhatsApp)

noticias falsas en internet whatsapp

3. Titulares: Los llamados titulares clickbait, pensados para explotar la «brecha de curiosidad», signos de interrogación, exclamación, redacción del titular exagerando los hechos u ocultando las fuentes oficiales son características que suelen encontrarse en las noticias falsas. Gracias a su buen funcionamiento en redes sociales por la rapidez con la que se comparten este tipo de artículos.

Detectando noticias falsas en Internet

4. Fuente: Los autores y cabeceras que respaldan cualquier información son de suma importancia. Asegúrate de que la historia haya sido escrita y publicada por una fuente de confianza. Si la noticia proviene de una organización desconocida es necesario verificar varias fuentes y principalmente de la fuente oficial. Además revisa si las fechas coinciden.

noticias falsas en internet

5. Fotos: Los generadores de noticias falsas se aprovechan de esa premisa para alterar o sacar de contexto alguna imagen o video. Lo mejor es revisar el crédito de la fotografía, además de otras publicaciones.

noticias falsas en internet

6. ¿Engaño o Broma? En ocasiones es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica como las que realiza El Deforma o el Panfleto. Comprueba si la fuente de la que proviene la información es una parodia y si el tono de la noticia sugiere que se puede tratar de una broma.

Detectando noticias falsas en Internet

7.WhatApp: Este es súper importante por las miles de miles de cadenas que se envían a diario. Muchas incluso contienen virus aquí unas recomendaciones:

  • Lee la noticia entera, no solo el titular.
  • Averigua la fuente.
  • ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;
  • ¿Tiene autoría? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.  Verifica con otras fuentes de confianza
  • ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
  • Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
  • Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación. Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  • Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. /
  • Recibiste un audio o un vídeo con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.
  • Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.
  • Revisa la ortografía (grammar nazi)
noticias falsas en internet .whatsapp

Herramientas para verificar noticias falsas en Internet

  • Invid: Analiza los vídeos frame a frame y los conecta con las otras herramientas, como Google, Bing, etc. Detecta las noticias en el momento en el que han ocurrido y evalúa la credibilidad del contenido expandido por las redes sociales.
  • Tineye: El usuario sube la fotografía y este servicio muestra en qué páginas de Internet aparece y cuántas veces se ha publicado. Lo interesante es observar la primera vez que se colgó en internet.
  • Google Imágenes y Bing Imágenes: los buscadores web tienen funciones para comprobar las imágenes. A la derecha de cada buscador hay un icono de una “cámara” donde se puede adjuntar la fotografía descargada en el dispositivo o buscar introduciendo la url o dirección de la misma.
  • Facebook: La red social ha incluido el llamado botón de contexto que las páginas de los medios pueden implementar utilizando un código que brinda Facebook, de manera que cuando un usuario lea sus noticias pueda informarse sobre el medio que la publica.
revisar noticias falsas en internet facebook

Espero que esta información les pueda servir a identificar noticias falsas por Internet. Así estarán mejor informados y verán que no todo lo que brilla es oro y que muchas veces en lugar de ayudar, al estar difundiendo cosas que no son ciertas, sin saberlo, se crea más daño que bienestar.

C.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *