Estas son las nuevas reglas para Uber & Cía en CDMX

Uber, DiDi, Cabify, Beat y plataformas similares, han recibido nuevas reglas por parte de Semovi para su operación en la Ciudad de México.

 Semovi Uber

De acuerdo con los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF, se ha creado el “registro de personas morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio público de taxi en el Distrito Federal”. Aquí se estipula que:

  • Toda persona moral con cualquier tipo de participación en alguna plataforma de este tipo debe registrarse ante Semovi
  • El costo de los vehículos operando en las plataformas debe ser de al menos 250,000 pesos, comprobable mediante la factura de origen. Este es un requisito fundamental para obtener la Constancia de Registro que permite la operación de la unidad
  • Ningún auto operando deberá tener más de 10 años de antigüedad, y deberá cumplir con condiciones técnicas especificadas por Semovi
  • Cada persona moral debe tramitar una constancia por cada auto de su propiedad operando en plataformas digitales, con el respectivo pago por cada unidad.
  • Cada auto deberá tener un tarjeton distintivo, mismo que debe ser tramitado por el propietario
    Todos los vehículos registrados ante la Semovi deberán realizar una validación anual, consistente en revisión de documentos y de estado físico y mecánico de la unidad.
  • Los pagos de los trayectos realizados en las plataformas digitales no podrán ser en efectivo, una medida que de hecho ya había sido implementada, sin embargo también se prohíbe el pago por medio de tarjetas prepagadas no bancarias o de recarga mediante tiendas de conveniencia, una estrategia que Uber implementó hace poco en el país.

Aunque el colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), conformado por Uber, Cabify, DiDi, Beat, Laudrive y Bolt, consideran que su aplicación tendrá repercusiones en sus costos y se han pronunciando en contra de algunas medidas, ni Semovi ni la Jefa de Gobierno de Ciudad de México han respondido a estas declaraciones, por lo cual la aplicación de los nuevos lineamientos de operación de este tipo de plataformas digitales en Ciudad de México continúa como estaba previsto.

C.

Deja un comentario