Herramientas para hacer Home Office

 home office

En épocas de Coronavirus y de cuarentena hay surgido muchas dudas en las empresas y sus trabajadores. Una de las más comunes es ¿Qué herramientas puedo usar para hacer Home Office? y pues aquí poniendo mi granito de arena hice una investigación y con base en mi experiencia personal les dejo una lista de mis preferidas. Asimismo, muchas de estas compañías, han hecho gratuitas sus herramientas premium para poder afrontar mejor esta pandemia.

Sin más que decir aquí se las dejo:

Herramientas de organización

  • Teams: Microsoft anunció que, durante la pandemia del COVID-19, pondrá a disposición de la población Teams, una plataforma de trabajo colaborativo. La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote. Teams es parte de Office 365. Quienes cuenten con esta licencia tendrán acceso a este sistema. Pero ahora, por medio de esta decisión, se extenderá el acceso también para usuarios y organizaciones que no cuenten con esta opción. Yo he usado Teams en la chamba y si la dominas bien, te puede ir excelente.
  • Trello: Es un software de gestión de proyectos que permite a los equipos organizar y asignar tareas, rastrear el progreso del proyecto y crear flujos de trabajo. Se actualiza en tiempo real y es posible, por esta vía, adjuntar documentos, compartir comentarios y hacer listas de tareas con fechas de entregas.
  • Libre Office: Es un paquete de software de oficina gratuito y de código abierto que surgió en 2010 de OpenOffice.org. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
  • Workplace: De Facebook, es un suite completo de herramientas para organizaciones y tiene una versión gratuita para Organizaciones No Gubernamentales. Brinda Workplace de forma gratuita a todas las instituciones educativas y sin fines de lucro a nivel mundial para que puedan estar conectadas siendo parte de una iniciativa del proyecto Workplace for good.
  • Slack: Uno de mis favoritos sentimentales. Tiene una versión gratuita y dos versiones pagas (estándar o premium). Se trata de una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos que puede ser de utilidad para el trabajo en equipo. La versión sin costo ofrece algunas limitaciones como que sólo permite ver los 10 mil mensajes más recientes y no la totalidad del contenido como ocurre con las versiones pagas. No tiene canales compartidos, ni grupos de usuarios compartidos o gestión de usuarios. Pero sí permite hacer videollamadas aunque sólo uno a uno. A su vez ofrece almacenamiento de archivos de hasta 5 GB.

Videollamadas durante el Home Office

  • Skype: La madre de las herramientas de teleconferencias, aunque personalmente, cada vez que la escucho me siento tan 2010. La versión gratuita de Skype permite hacer videollamadas de hasta 50 personas, en tanto que en la versión paga el límite es de 250. Si es solo una llamada de audio entonces se puede conectar con hasta 25 personas en simultáneo. El servicio también habilita la opción de grabar la videollamada así como compartir la pantalla con los usuarios con los cuales se está conversando. Muchas empresas también utilizan Skype Empresarial que te permite conectarte con compañeros de trabajo o socios comerciales.
  • Hangouts: Esta aplicación permite hacer videollamadas de hasta 10 personas en simultáneo. Es sencilla de usar y está vinculada a la cuenta de Gmail con lo cual muchos ya cuentan con este servicio. Además debido al Coronavirus, Google ha hecho que la versión premium llamada Hangouts Meet sea gratuita hasta el primero de julio. Esta versión te permitirá reuniones más grandes para hasta 250 participantes por llamada, transmisión en vivo para hasta 100K espectadores dentro del dominio y grabar reuniones en Google Drive. Solo debes elegir qué función tienes dentro de la empresa y listo para configurar.
  • Zoom: Zoom es otra de mis favoritas y la uso muchísimo cuando hago Home Office. Este programa unifica las videoconferencias en la nube, reuniones en línea sencillas, mensajería de grupo y una solución de sala de conferencias definida por software en una plataforma fácil de usar. Además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios. La interfaz es muy fácil de utilizar y te puedes registrar utilizando Gmail o una cuenta de Facebook. También ha puesto su granito de arena por el coronavirus y ha puesto a varias funciones extra al servicio de la comunidad las cuales puedes encontrar aquí.

Así que si ya sabes, durante la cuarentena, a menos que sea estrictamente necesario que vayas a la oficina, puedes usar estas herramientas de Home Office y tener un día productivo sin contratiempos. Yo por ejemplo trabajo mucho en casa desde hace años e incluso puedo ser más productiva que en la oficina y no tengo que compartir mi café con nadie.

¿Cuál es tu favorita?

C.

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *