¿Qué es el WI-FI 6 y cuáles son sus beneficios?

 wi-fi 6

Los códigos del estándar de Wi-Fi son innecesariamente complicados ¿Qué significa exactamente 802.11ac? Se trata de un indicador importante que nos indica qué estándar de Wi-Fi soportan los dispositivos. Sin embargo, para la mayoría de las personas, es solo una secuencia de números y letras sin sentido pero… ¿ qué es Wi-Fi 6 exactamente ? Wi-Fi 6 persigue resolver precisamente este problema: se trata de una nueva forma de ver el Wi-Fi y a través de un estándar que llegará oficialmente a finales de 2019

Wi-Fi Alliance es la organización encargada de decidir, desarrollar y designar estándares de Wi-Fi. A medida que los dispositivos se vuelven más complejos y las conexiones a Internet evolucionan, el proceso de asignación de conexiones inalámbricas también cambia; esto significa que los estándares de Wi-Fi -las especificaciones técnicas que los fabricantes utilizan para crear Wi-Fi-, deben actualizarse periódicamente para que la nueva tecnología pueda prosperar y que todo siga siendo compatible.

Luego de todo este meollo, y consciente del drama que genera, han anunciado una nueva forma de etiquetar los estándares de Wi-Fi, indicando simplemente el número de la generación. Esto se aplicará al Wi-Fi 6, pero también se hará con carácter retroactivo y se aplicará a los estándares más antiguos. Por ejemplo:

  • 802.11n (2009) = Wi-Fi 4
  • 802.11ac (2014) = Wi-Fi 5
  • 802.11ax (próximo) = Wi-Fi 6

LO QUE INCORPORA EL ESTÁNDAR WI-FI 6

Ahora vamos a centrarnos en el título de este artículo y ver cuáles son los beneficios del Wi-Fi 6. ¿Por qué ha sido necesaria otra actualización? Son varias las tecnologías Wi-Fi las que se van incorporando y Wi-Fi 6 es una forma de estandarizar.

Lo primero de todo es una menor latencia. Una latencia reducida significa que hay tiempos de retardo más cortos o inexistentes a medida que se envían los datos. Así el Wi-Fi 6 reduce la latencia en comparación con los estándares de Wi-Fi anteriores, al usar una tecnología más avanzada como OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal).

Además será mucho más rápido. Al ofrecer soporte completo para tecnologías como MU-MIMO, la calidad de la conexión mejorará enormemente en los dispositivos móviles compatibles, lo que también debería acelerar la entrega de contenido. Incluso si no elevadas la velocidad de Internet con tu operador, la tecnología puede mejorar la velocidad de tu Wi-Fi.

La nueva conexión implica una reducción de las zonas muertas, gracias a las mejoras en el beamforming . El beamforming es lo que utiliza el enrutador para enfocar las señales en un dispositivo en particular, especialmente si parece que ese dispositivo está teniendo problemas con una conexión. El nuevo estándar amplía el rango de formación de haz (beamforming) y mejora sus prestaciones, haciendo que las zonas muertas en su casa sean menos probables.

Finalmente, el nuevo Wi-Fi ofrecerá una mejor duración de la batería de los dispositivos conectados. El término TWT o tiempo de activación objetivo, refleja una nueva tecnología y que ayuda a que el dispositivo conectado personalice cuándo y cómo se despierta para recibir señales de datos de Wi-Fi. Esta tecnología permite que los dispositivos pasen a dormir mientras espera la próxima transmisión Wi-Fi necesaria.

BUSCANDO LA ETIQUETA DE WI-FI 6

que es wifi 6 wi fi logos 720x720

Entonces, ¿cómo sabe si un router, móvil u otro dispositivo soporta el nuevo estándar? Lo primero y más evidente, busca el logotipo Wi-Fi 6 en el embalaje, etiquetas y demás. Además de esto, la Wi-Fi Alliance también ha sugerido usar iconos para mostrar la generación de Wi-Fi. Estos iconos se asemejan a la señal de Wi-Fi con un número dentro de la señal.

Se espera que la mayoría de los dispositivos a partir de 2020 y en adelante sean Wi-Fi 6, por lo tendremos que esperar aproximadamente un año antes de poder usarlos.

Información obtenida de Digital Trends, por parte de Jorge Mendiola

C.


Deja un comentario