Todo lo que debes saber sobre el nuevo estándar USB 4.0

USB 4.0

A inicios de esta semana la organización mundial de estándares en la materia, llamada USB Implementers Forum (USB- IF), anunció que ya tiene lista la especificación USB 4.0. Así, los ingenieros de hardware y software deberán tomar esta guía para el diseño y construcción de productos reales que puedan soportar este nuevo estándarar que llegaría a los usuarios a finales del 2020.

El USB 4.0 es una actualización importante porque entrega a los usuarios una nueva generación de conectores USB. Con ello, una mayor velocidad en la transferencia de información que es el resultado de una arquitectura que complementa y se basa en los estándares USB 3.2 y USB 2.0 existentes en millones de dispositivos a nivel mundial.

La arquitectura del USB 4.0 se basa en la especificación del protocolo Thunderbolt, propiedad de Intel, que desde hace algún tiempo se ve en los computadores portátiles de alta gama y dispositivos periféricos, como discos duros externos. 

Si el USB 3.2 de hoy permite velocidades de transferencia de datos de hasta 20 gigabits por segundo (Gbps), el nuevo estándar USB 4.0 promete un aumento de velocidad a 40 Gbps, útil para, por ejemplo, conectar en serie monitores 4K y otros dispositivos sin la ayuda de un hub, o centro de conexión, algo novedoso en USB.

Con el nuevo estándar, la clasificación de USB quedaría de la siguiente manera: 

  • USB 3.2 Gen 1: dispositivos hasta 5 Gbps de tasa de transferencia.
  • USB 3.2 Gen 2: dispositivos hasta 10 Gbps de tasa de transferencia.
  • USB 3.2 Gen 2×2: dispositivos hasta 20 Gbps de tasa de transferencia.
  • USB 4.0: dispositivos hasta 40 Gbps de tasa de transferencia.

Algunas de las características clave de la solución USB 4.0 tienen que ver con los ahora cada vez más populares conectores USB-C, presentes en una gran variedad de dispositivos de última generación como celulares inteligentes de distintos fabricantes. Eso implica que el nuevo estándar apoya la continuidad de la operación de doble línea a través de cables tipo C y una existencia de múltiples protocolos de datos y visualización que es compatible con versiones anteriores como USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Eso implica que el nuevo estándar apoya la continuidad de la operación de doble línea a través de cables tipo C y una existencia de múltiples protocolos de datos y visualización que es compatible con versiones anteriores como USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

C.

Deja un comentario