Esto es que sabe (hasta ahora) del nuevo sistema operativo de Huawei

Huawei

El 19 de agosto vence el periodo de licencia que dio EE UU para que Huawei reciba actualizaciones del sistema operativo Android. Por ahora, no se sabe qué vendrá después. Aunque existen rumores sobre el nuevo sistema operativo desarrollado por la empresa, lo cierto es que la información aún es muy dispersa y no hay nada oficial aún. Por ahora, esto es lo que sabemos:

¿Ya es seguro que habrá un nuevo sistema?

Sí. Ejecutivos de la compañía han dicho en diferentes momentos durante las últimas semanas que su plan B estará disponible primero en China. El 13 de mayo la compañía recibió autorización en su país para el registro de HongMeng, marca registrada que estará vigente hasta mayo del 2029. A finales de mes, Huawei también realizó un registro de patente de la Unión Europea para un sistema operativo y un compilador denominados Ark OS, como podría llegar el sistema a esa región. El 27 de mayo, la empresa otra petición de patente también con el nombre de HongMeng ante la agencia peruana antimonopolio, Indecopi.

¿Cuál es la diferencia entre HongMeng y Ark OS son lo mismo?

Aún no existe información exacta sobre este tema ya que que los registros de patentes no tienen mayores detalles sobre el contenido de cada uno. Puede que el cambio de nombre obedezca a estrategias de mercadeo, pero no es seguro. Por ahora no ha habido confirmación oficial sobre el nombre del sistema. Parece probable que con el registro de Perú, si se aprueba, el sistema llegue con el nombre de HongMeng para la región latinoamericana.

¿Cuándo estará disponible?

Según el director ejecutivo de consumo, Richard Yu, el nuevo software estaría disponible inicialmente en China en el segundo semestre de 2019 y luego sería lanzado a nivel mundial a principios de 2020. Algunos medios afirman que podría llegar en agosto o septiembre.

¿Cómo va a ser?

El sistema estaría habilitado para teléfonos, computadoras y tabletas, como una solución de software para los múltiples dispositivos de la marca china, que se verían afectados con un bloqueo de Android y de Windows debido a una orden del Gobierno de EE. UU. Muchos expertos comentan que HongMeng OS estará basado en el sistema operativo Linux y que en lugar de optar por una arquitectura diferente, habrá un acercamiento que garantice la compatibilidad con la mayoría de los patrones de diseño actuales de Android. Eso podría apoyar a la adopción de Ark OS evitando que a los usuarios les cueste acostumbrarse al nuevo sistema operativo de Huawei.

Según un reporte del China Daily, existe un correo electrónico en el que la compañía está convenciendo a desarrolladores de entrar en su programa y publicar sus desarrollos en su propia tienda de aplicaciones, denominada AppGallery. Dicha tienda de apps tendría que negociar la entrada de aplicaciones populares, como Instagram, Facebook o Netflix. Dado que es un nuevo sistema incluso podría entrar a negociar con ‘apps’ propias de Apple, que compiten con soluciones de Google, si así lo desea. En últimas, si no llegan a acuerdos, los usuarios podrían llegar a instalar archivos APK de las aplicaciones más populares, pero existe un riesgo de ciberseguridad en con algunos de esos archivos no avalados por los desarrolladores de las ‘apps’.

¿Y Android?

El proyecto HongMeng llevaba siete años en un desarrollo en forma discreta, por lo que Huawei no está creando su sistema operativo de la nada. Según un reporte del periódico chino Global Times, Huawei ya está haciendo pruebas de su sistema en China con otros proveedores de teléfonos. Un reporte de Huawei Central, portal de filtraciones sobre el fabricante, asegura que ya existen un millón de teléfonos con el sistema operativo instalado en fase de pruebas. Sin embargo, más allá de de los periódicos locales y hasta que no se hagan pruebas técnicas directamente resulta imposible hacer cualquier tipo de comparación. La premisa es que si Huawei desarrolla su propia versión de Android, Google no tendrá control del software ni podrá administrar las actualizaciones de seguridad sobre el sistema.

Habrá que estar atento durante los próximos veces para saber con certeza que va a pasar finalmente. Por ahora Huawei se encuentra trabajando y esperamos que sus usuarios no se vean afectados ante las medidas políticas actuales.

Fuente: El Tiempo/GDA

C.


Deja un comentario