Hoy el día internacional de las Redes Sociales

Redes Sociales

Las redes sociales ya tienen varios años en el mundo digital y son herramientas importantes de las últimas dos generaciones (Millennials y Centennials).

Facebook, Youtube, Twitter e Instagram han creado profesiones, revolucionado el marketing y han cambiado la forma en que la gente se comunica entre sí. Como les decía a mis alumnos el sábado pasado, ¿Quién prefiere reclamarle a una marca en twitter que llamar al servicio al cliente por teléfono y escuchar un menú infinito de números por tipo de queja? Casi todos levantaron la mano. También afirmaron que lo primero que hacen al levantarse y acostarse es ver su celular…. para ver mensajes y redes sociales.

Las redes sociales son tan importantes en el mundo actual que hasta tienen día propio. Todo comenzó, cuando en el 2010, el portal de noticias y tecnología Mashable, decidió aprovechar el tremendo impacto que estaban causando las Redes Sociales (RRSS) y promovió el 30 de junio como día para celebrar el día de las redes sociales y reconocer todo lo que habían conseguido las plataformas sociales en los últimos años: elevar la comunicación del ser humano a límites inimaginables. Una comunicación instantánea y colaborativa que ha permitido convertir al lector en consumidor y creador de contenidos (Web 2.0). Así, más de 90 países realizan eventos para celebrar tan magna ocasión.

Para mostrar la importancia de estas plataformas aquí les comparto algunos datos del informe de Comscore, “Estado de Social Media en América Latina”, edición 2018:

  • Casi el 80% de usuarios de Internet usan redes sociales
  • El 53% de los usuarios de redes sociales tienen menos de 34 años.
  • El 53% son hombres
  • Brasil y México son los países que más usuarios tienen en las plataformas sociales, sin embargo Perú es el país que mayor alcance del total de usuarios por país tiene en la categoría.

Por otro lado, según el estudio “Digital 2019″ elaborado por “We are social”
Facebook es el líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo. Mientras que en 2018 el estudio señalaba que se encontraba en el primer lugar entre las redes sociales con más usuarios del mundo con 2,167 millones, este año se posiciona en el primer lugar con 2,271 millones, un 5% más. YouTube mantiene la segunda posición entre las redes sociales con más usuarios del mundo con1.900 millones, un incremento de 400 millones a comparación del año pasado (+27%). Por otro lado, WhatsApp creció un 15% y ya reúne a 1,500 millones de usuarios, mientras que Facebook Messenger se mantiene con 1,300 millones de usuarios. Cerrando el top 5 se encuentra Instagram con 1,000 millones de usuarios. .

Así seas un hater y digas que Facebook pasó de moda o que la publicidad de Instagram te confunde, que los anuncios de TrueView no te traen leads de calidad y que estas a punto de pagar YouTube Red porque estas harto de no ppoder hacer skip pasados los 5 segundos de anuncios de videos en algunos casos, lo cierto es que existen 3,484 millones de usuarios activos en las redes sociales, es decir, un 45% de la población mundial se encuentra en estas plataformas y más del 90% accede a través de sus smartphones. Social media is all around and you can’t hide from them.

Las redes sociales son una realidad. Yo principalmente me considero una junkie y puedo pasar horas leyendo #trendingtopics en Twitter, mirando #InstagramHistories o simplemente viendo fotos en #Facebook . ¿Alguien dijo procastinación?

PD: Un minuto de silencio por Google +, que dejó de existir a inicios de Abril de este año.

C.

Deja un comentario