Lo más importante del F8 de Facebook

facebook-f8

Como todos los años, Facebook realizó su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, el F8. Para hacerla más vistosa y espectacular el recinto elegido fue Fort Mason, una antigua base militar ubicada en la isla de la famosa prisión de Alcatraz.

Vídeo en directo, cambios en Messenger, realidad virtual y aumentada, uso de chatbots y un mundo más conectado fueron los principales temas que trataron en la conferencia. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dejó claro que pretenden establecer los lineamientos de Internet durantes los próximos 10 años. No en vano una de las primeras frases que dijo durante la conferencia fue la siguiente: “La idea de conectar el mundo se afianzó durante la última década. Pasamos de un mundo de comunidades aisladas a una comunidad global”

Abrió la conferencia hablando de los videos de 360 grados. Así, explicó Surround 360, la cual será su cámara para grabar en alta definición con este formato. Se trata de un sistema que produce imágenes esféricas en 3D. El sistema incluye tecnología de composición que une la imagen de 17 cámaras, lo que reduce enormemente el tiempo y esfuerzo de post-producción. Este verano las especificaciones de diseño y el código estarán disponibles en GitHub.

Luego vinculó la Realidad Virtual y Messenger, ya que la aplicación de mensajería fue la más usada del mundo solo por detrás de Facebook. Sumando WhatsApp y Messenger se envían a diario más de 60,000 millones de mensajes en todo el mundo. Entre las novedades destacó que los usuarios podrán realizar diversos servicios a través de Messenger como son pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial llamados “chatbots”.” Además podrán brindar actualizaciones del clima y el tráfico, comunicaciones personalizadas como recibos, notificaciones de envío, y mensajes en directo. La API de Messenger permitirá no sólo enviar y recibir mensajes de texto, sino también generar imágenes y burbujas interactivas que contienen múltiples llamadas a la acción.

Zuckerberg anunció también que su servicio para retransmitir vídeo en directo, Facebook Live, está abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones. La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los vídeos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de vídeos entre sus usuarios. Además van a lanzar con Mevo, una cámara del tamaño de una nuez que emitirá en tiempo real.

Luego resaltó las mejoras en el simulador y estadísticas demográficas para Free Basics ya que ahora les permite a los desarrolladores ver cómo aparecerán sus servicios, y el análisis demográfico, que les ayuda a comprender mejor los tipos de personas que utilizan sus servicios.

Para todos los amantes de las métricas,  Facebook Analytics también se renueva ya que ahora se presentan más características para ayudar a los desarrolladores en el crecimiento de sus negocios con un conocimiento del público más profundo, mediante notificaciones integradas en la aplicación (beta).

Finalmente, se refirió a la realidad virtual con la gran apuesta del año: Oculus Rift. Así, Zuckerberg comentó que estos dispositivos irán evolucionando en los próximos años y disminuirán de tamaño y se convertirán en unas gafas de tamaño pequeño, como las que se utilizan ahora para leer o ver mejor. Así, durante su presentación demostró en vivo y en directo un prototipo de la llamada “Presencia Social” o “Social VR” que su plataforma ofrecería en un futuro a través de Oculus Rift. Así, Facebook mostró cómo no sólo la realidad virtual social permitiría ver (a través de avatares) a otras personas y hablar o jugar con ellas, sino que también permitirá personalizar los avatares de cada persona para darles un diseño único. Asimismo, las personas podrán compartir diferentes escenarios o viajar juntos a diferentes partes del mundo en la realidad virtual. Como complemento la compañía mostró como un selfie stick virtual permite capturar el recorrido por el mundo virtual. Todas esas fotos tomadas adquieren vida en ese mundo virtual para que los usuarios las puedan ver y colocar en un buzón de Facebook y que sean publicadas instantáneamente en el muro del usuario.

Si quieren saber más sobre la conferencia para desarrolladores F8 pueden pueden visitar la página oficial aquí.

C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *