Olympus: La inteligencia artificial de Amazon que competirá con OpenAI
Olympus. Así se llama el gran modelo de lenguaje (LLM) en el que están trabajando en Amazon, y que según Reuters, que cita a fuentes cercanas al proyecto, tiene como objetivo rivalizar con los mejores modelos de OpenAI o de Alphabet. El desarrollo de este nuevo modelo está a cargo de Rohit Prasad, jefe de la división de inteligencia artificial en Amazon. Las fuentes aseguran que Olympus impulsaría servicios como Alexa, los altavoces Echo y su unidad Amazon Web Services (AWS). La tecnológica podría anunciarlo en diciembre y estaría disponible para sus clientes empresariales.
Olympus tendría 2 billones de parámetros, el doble de GPT-4, lo que lo convertiría en uno de los modelos más grandes que se han entrenado. Actualmente, Amazon ofrece una familia de modelos fundacionales conocidos como Titan a través de su plataforma Bedrock. Titan permite desarrollar aplicaciones basadas en texto — como ChatGPT —, o con funciones de búsqueda semántica. Este último está disponible para los clientes de Amazon Web Services, quienes pueden mejorar la precisión de la búsqueda y las recomendaciones personalizadas.
De acuerdo con The Information,, Olympus sería más poderoso que Titan y colocaría a Amazon en un lugar competitivo dentro de la carrera de la inteligencia artificial. La empresa lleva más de un año trabajando en modelos de lenguaje, aunque no ha conseguido desarrollar uno que pueda hacer frente a OpenAI.
Un reporte anterior menciona que Amazon estuvo a punto de adelantarse a ChatGPT. Dos días antes de que el chatbot tomara por asalto el mundo, la empresa tuvo una oportunidad para pegar primero con Bedrock. Desafortunadamente, los ejecutivos de AWS pospusieron la presentación en el último minuto debido a problemas técnicos.
La estrategia de Amazon para competir con OpenAI y otras empresas de inteligencia artificial está por iniciar una nueva fase. No hay una fecha definida de lanzamiento de Olympus, pero según fuentes cercanas al proyecto la empresa cree que tener modelos de IA propios hará que su oferta en AWS (Amazon Web Services) sea más atractiva para clientes empresariales que quieran acceder a los modelos más potentes.
Hace unas semanas, Amazon presentó una nueva versión de su asistente inteligente durante su evento de hardware y servicios. Alexa abrazará un modelo de lenguaje hecho a medida que le permitirá entablar conversaciones y ofrecer información en tiempo real.
De acuerdo con la compañía, Alexa ofrecerá respuestas fluidas en menos tiempo y con una modulación del tono según el contexto. En algunos dispositivos con pantalla, la asistente podrá comenzar una conversación sin que la invoques. Amazon mencionó que esta es la mayor integración de un modelo LLM en servicios de tiempo real y un conjunto de dispositivos.
Sumado a Alexa y los altavoces Echo, Olympus tendrá presencia en las experiencias de su tienda en línea. Amazon ya cuenta con una herramienta que modifica imágenes de productos para hacerlas más atractivas y generar más ventas. La compañía también podría utilizar su modelo para combatir las reseñas falsas, uno de sus problemas más grandes.
C.
Publicar comentario