Samsung anunció la compra de Harman, una firma estadounidense especializada en sistemas inteligentes para automóviles. La compra está valuada en US$8,000 millones y se espera quede concretada a mediados de 2017. Dicha adquisición daría a Samsung acceso a los 8,000 empleados de Harman que trabajan en productos de sistemas de audio y navegación para automóviles. El objetivo es hacer una colaboración, y no que vaya a fabricar autos. Así pagará U$D 112 por acción en efectivo, una prima del 28 por ciento respecto del precio en que cerraron el viernes los papeles de la firma estadounidense.
Samsung espera que la compra de Harman le ayude a mejorar su presencia en el negocio de tecnología conectada y autos eléctricos, que para 2025 estaría valuado en US$100,000 millones.
Los servicios de Harman son utilizados actualmente en más de 30 millones de autos de marcas como BMW, Toyota y Volkswagen. La empresa es una de las principales empresas automotrices enfocadas al sistema de audio, seguida con el diseño, desarrollo y evolución de estos elementos dentro del habitáculo, así como el software necesario para mejorar la experiencia dentro del coche. Cabe recordar que Harman posee varias marcas de audio siendo la más destacada es JBL, pero también está Crown, AMX y DigiTech, entre otras. Actualmente alrededor del 64% de los U$D 7,000 millones anuales de Harman provienen de los equipos de audio en el automóvil, incluyendo contratos con General Motors y Fiat-Chrysler.
Con la compra de Harman, Samsung podrá poner en marcha proyectos relacionados a una interfaz en los automóviles conectados, una industria en la tanto Apple como Google ya tienen presencia gracias a CarPlay y Android Auto, respectivamente. Además se verá beneficiada con la diversificación de sus fuentes de ingresos más allá de los teléfonos inteligentes, un mercado que se asienta en crecimiento y que se intensifica, principalmente en Asia.
C.