En el 2013, el diseñador Dave Hakkens diseñó los Phonebloks, un smartphone modular, fabricado de distintos componentes o bloques (bloks) que se pueden acoplar de forma independiente como los Lego obteniendo así una reducción de residuos y un aumento en la comodidad del usuario. Tiempo después, Google tomó las riendas del proyecto y la bautizó como Project Ara, el cual llegará en el 2017 al público en general. El anuncio fue hecho en el marco de su conferencia para desarrolladores Google I/O. El dispositivo ofrece seis espacios para módulos diferentes: cámara, pantalla adicional, accesorios de audio, etc. Así, el usuario puede colocar cualquier módulo de su elección en cada uno de los seis espacios. Como si fuera un rompecabezasse le pueden mover las piezas sin que deje de funcionar, además no es necesario reiniciar el teléfono. Para retirar uno de los módulos, basta con decirle “Ok, Google, expulsa la cámara” y así sucesivamente. Este es el primer smartphone que lanza Google al mercado sin una alianza con otro fabricante como sí sucedió con el Nexus, por ejemplo.
Ara es un teléfono modular más sólido, con mejores conexiones y mayor potencia y flexibilidad para cada una de las unidades independientes que se instalan en la base de seis espacios. Project Ara ya trabaja con socios como Sony Pictures and Home Entertainment, Toshiba, Panasonic, Harman e iHealth para desarrollar todo tipo de módulos, desde bocinas y pantallas hasta accesorios médicos. Así, durante la conferencia Google mostró durante la presentación fue un accesorio externo que se conecta al teléfono de Ara para medir la glucosa.
La empresa también dijo que el plan es que a pesar del continuo lanzamiento de módulos, los módulos más viejos seguirán trabajando con los más nuevos. La idea detrás de Project Ara es que sea una plataforma abierta para que otros desarrollen estos teléfonos y los módulos. Así, el kit para desarrolladores estará disponible a fin de año.
LG ya había lanzando smartphones modulares con su el LG G5, pero ahora, Ara dejará a los usuarios la libertad de elegir los colores y las combinaciones que deseen.
C.