Google dejará de indexar las web sin versión móvil en marzo de 2021

 

Google mobile first index

John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, anunció durante la PubCon Virtual 2020 que se eliminará del índice del buscador a todas aquellas páginas web que no sean mobile-friendly.

En 2018, Google lanzó su primer algoritmo «Mobile First Index«, que utilizaba como referencia para el posicionamiento de una página la versión para móviles de una página web y no su versión de escritorio, como sucedía hasta la fecha. Esto significa que, desde entonces, todas aquellas páginas que están adaptadas para la navegación móvil se posicionan mejor.

De hecho, desde el 20 de septiembre ya se prioriza la versión móvil de las páginas en las búsquedas, pero a partir de marzo de 2021 se dará un paso más. Con el nuevo anuncio, la compañía eliminará de su índice todas aquellas páginas web que no dispongan de compatibilidad con navegación móvil, así como todas las imágenes que contengan y los archivos asociados.

Aunque desde Google no han ofrecido información oficial sobre por qué se toma esta decisión, lo cierto es que afectará a todas aquellas páginas web que lleven mucho tiempo sin actualizarse y que, por tanto, podrían estar abandonadas. Por otra parte, también afectarán a muchas páginas web de organismos oficiales, que suelen tener diseños anticuados y, casi siempre, sin una versión móvil útil.

En este sentido, Mueller ha advertido que los sitios con versiones móviles alojadas en subdominios de tipo «m-dot», aquellos que se tienen alojadas las versiones móviles en subdominios  «m.dominio.com», y los que contengan atributos «hreflang», una etiqueta creada para indicar a Google qué contenido indexar cuando una página web contiene subdominios por ejemplo para varias versiones de una misma página en otros idiomas, pueden sufrir bugs o problemas, sobre todo cuando no dirijan el tráfico directamente a la versión móvil de la página web.

La compañía espera que sea suficiente este tiempo ofrecido a los usuarios para que adapten sus páginas web, más de cinco meses, ya que a partir de marzo de 2021 todo el contenido solo de escritorio desaparecerá de sus resultados de búsqueda.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *