El lunes 4 de mayo, Google confirmó una nueva actualización central de su algoritmo llamada May 2020 Core update y que comenzará a desplegarse a nivel mundial a partir de hoy y puede tardar una o dos semanas en implementarse por completo.
Esta es la segunda actualización central de su algoritmo que se realiza en lo que va del año: tras su primer Core update realizado en enero de este año, una gran cantidad de usuarios descubrieron cambios importantes en su posicionamiento, y si bien ahora no sabemos cuál podrá ser el impacto que la nueva actualización puede traer, será mejor estar atentos a cualquier cambio en las métricas.
En su anuncio oficial, Google informó que “más tarde lanzaremos una actualización de algoritmo de núcleo amplio, como lo hacemos varias veces al año. La llamamos May 2020 Core update. Nuestra guía sobre este tipo de actualización sigue siendo la misma que hemos cubierto anteriormente”
Ampliando un poco más la información de Google en relación con alguna actualización central de su algoritmo, se refiere con Core update a “los cambios significativos y amplios en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda. Están diseñados para garantizar que, en general, estamos cumpliendo nuestra misión de presentar contenido relevante y autorizado a buscadores. Estas actualizaciones centrales también pueden afectar a Google Discover. No hay nada malo con las páginas que pudieran presentar un menor posicionamiento en nuestra actualización central”
Estas actualizaciones están diseñadas para producir efectos significativos en los resultados de búsqueda en todos los países e idiomas. Estos cambios en las clasificaciones serán un reflejo de la relevancia del contenido.
Que medidas tomar ante May 2020 Core update
A pesar de que Google afirma que por lo general no hay nada que puedas hacer tras una actualización central de su algoritmo y que estos cambios se centran únicamente en mejorar la forma en que su sistema evalúa el contenido en general, aún hay algunos puntos que puedes revisar con el fin de mejorar tu contenido y por supuesto, mejorar tu posicionamiento en Google, más allá de esta actualización o las siguientes.
Para revisar si tu página y contenidos tienen la configuración adecuada, Google sugiere que respondas las siguientes preguntas:
Preguntas de contenido y calidad
- ¿El contenido proporciona un análisis, información original o investigación trascendente?
- ¿Tu contenido ofrece una descripción sustancial, completa del tema?
- ¿El contenido muestra un análisis perspicaz o información relevante, más allá de lo obvio?
- Si tu contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir a estas fuentes, y en cambio, ofrece un valor adicional y original?
- ¿El título del contenido o de la página ofrece un resumen descriptivo y útil del contenido?
- ¿Su título evita ser exagerado o impactante?
- ¿Este es el tipo de página que desearías etiquetar, compartir con un amigo o recomendar?
- ¿Esperarías ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?
Preguntas de confiabilidad
- ¿El contenido presenta información de una forma en la que confiarías en ella? Presta atención a poner fuentes de referencia claras, antecedentes sobre el autor o el sitio web que la ha publicado.
- ¿El contenido está escrito por un experto que conoce el tema?
- ¿Tu contenido está libre de problemas ortográficos o de estilo?
- ¿El contenido se produce en masa, o se subcontrata a un gran número de creadores, o es distribuido a través de una gran red de sitios con el fin de que otros sitios individuales no obtengan tanta atención?
- ¿Tu contenido tiene una gran cantidad de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
- ¿El contenido se visualiza correctamente en dispositivos móviles?
Más allá de hacerte estas preguntas, considera la evaluación honesta de otras personas sobre tu sitio web y tu contenido, y por supuesto, de realizar una evaluación sobre las páginas que hayas publicado y que tengan más impacto, sobre qué tipo de búsquedas son estas páginas con mayor impacto, y con ello comprenderás como se evalúan otras que hayas publicado antes.
Recuerda que más allá del contenido de calidad que exige Google para posicionar las propiedades digitales en su buscador, es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
- Velocidad de alojamiento. Google busca sitios web que se carguen rápidamente, y si su sitio web se carga rápido, experimentará una clasificación más alta. Haz las pruebas necesarias en del sitio web en la página de Google PageSpeed para ver si cumples con los requisitos necesarios.
- Diseño de usuario. Hace unos años, Google se volvió “móvil primero”, lo que significa que primero miran la versión móvil de su sitio web al determinar dónde deberían estar sus clasificaciones dentro de su búsqueda. Si tu sitio web no funciona bien en dispositivos móviles, será muy difícil clasificarlo bien.
- Anuncios. Si tienes muchos anuncios en su sitio web, es probable que las páginas se ejecuten más lentamente. Si el sitio web tiene “demasiados” bloques de anuncios tienden a afectar la experiencia y la velocidad del usuario. Incluso los sitios web con Adsense (que es administrado por Google) pueden experimentar problemas con el rango.
C.