MIUI 13 , la nueva capa de Xiaomi, se enfoca en mejorar la optimización para mayor rendimiento y en la integración y control de dispositivos con el smartphone, como HarmonyOS .
De acuerdo con Xiaomi, MIUI 13 ha sido optimizado lo máximo posible para lograr una mejor experiencia de usuario: hasta 26% respecto a MIUI 12. Esto representa hasta 52% mayor rendimiento en la ejecución de apps de terceros, según Xiaomi.
Además de las mejores en optimización y desempeño, Xiaomi resalta tres nuevas funciones de privacidad: Protección de verificación facial, marca de agua de privacidad y protección contra fraude electrónico.
Según Xiaomi, estas son funciones están pensadas para la protección de información, por ejemplo en caso de filtración de documentos, así una marca de agua puede limitar su uso. Por otro lado, el nuevo sistema antifraude se ejecuta a través de toda la red de telecomunicaciones, según Xiaomi, y proporciona múltiples protecciones como “Advertencia de fraude electrónico”, “Logotipo oficial”, “Intercepción de instalación de aplicaciones de fraude” y “Protección de transferencia”.
En cuestiones estéticas, MIUI 13 integra la nueva fuente Mi Sans, más minimalista y “conductiva con la pantalla”, según Xiaomi. Además, también se integran nuevos wallpapers animados, en realidad time-lapses en calidad 8K que registran la forma y los cambios de la formación de cristales, grabados con un microscopio de polarización, según Xiaomi.
Xiaomi también ha presentado MIUI 13 Pad, una variante de su nueva capa desarrollada específicamente para tablets, con mejor multitarea para aprovechar el mayor espacio. Según Xiaomi, más de 3,000 apps han sido adaptadas y optimizadas para acomodarse de la mejor manera posible en pantallas de gran tamaño.
La mejor gestión del espacio se complementa con el Modo ventana, que permite trabajar con distintas apps de manera simultánea al reducirlas a ventanas en el escritorio. El tamaño de las ventanas se puede cambiar para lograr arreglos óptimos para cada situación.
Aparte de todas estas novedades, MIUI 13 da un gran salto y deja de ser un sistema solo para smartphones y tablets, y ahora se integra con dispositivos como los smartwatches, TVs y dispositivos del hogar de Xiaomi.
La intención de Xiaomi con este gran salto es similar a lo que HarmonyOS ha logrado: la integración de todos los dispositivos inteligentes del hogar con el smartphone mediante MIUI 13. De esta manera, los usuarios podrán controlar dispositivos y enviar contenido desde el smartphone con el nuevo Mi Magic Center, el hub de control de esta nueva capa.
Smartphones que recibirán MIUI 13
Xiaomi confirma en el sitio de MIUI para China que los primeros smartphones que recibirán MIUI 13 son sus más recientes flagships:
- Xiaomi 12 Pro
- Xiaomi 12X
- Xiaomi 12
- Xiaomi 11 Ultra
- Xiaomi 11 Pro
- Xiaomi 11
MIUI 13 estable para estos dispositivos en China llegará en enero de 2022.
Fuera de China, los usuarios globales comenzarán a recibir MIUI 13 en el primer trimestre de 2022, anuncia Xiaomi en un post de su blog, y el primer lote de dispositivos que actualizarán son:
- Mi 11
- Mi 11 Ultra
- Mi 11i
- Mi 11X Pro
- Mi 11X
- Xiaomi Pad 5
- Redmi 10
- Redmi 10 Prime
- Mi 11 Lite 5G NE
- Mi 11 Lite NE
- Redmi Note 8 (2021)
- Xiaomi 11T Pro
- Xiaomi 11T
- Redmi Note 10 Pro
- Redmi Note 10 Pro Max
- Redmi Note 10
- Mi 11 Lite 5G
- Mi 11 Lite
- Redmi Note 10 JE
C.