Bluesky: la nueva alternativa a X

Bluesky

Bluesky acaba de alcanzar el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones de Apple en Estados Unidos, lo que la convierte, al menos de momento, en más popular que Threads de Meta y ChatGPT de OpenAI. La plataforma descentralizada de medios sociales ha recibido una nueva afluencia de usuarios en la última semana, a medida que más usuarios de X se resienten de las ambiciones políticas de Elon Musk y abandonan X, su plataforma de medios sociales, por una alternativa.

Lanzada por primera vez en 2019 como un proyecto dentro de Twitter, Bluesky se independizó de la compañía antes de la adquisición de Musk y su posterior cambio de nombre. Bluesky también captó la atención de algunos ex tuiteros allá por 2023, cuando los nuevos usuarios solo podían registrarse a través de un sistema de invitaciones. Ahora ya no es necesario tener un código para unirse, y cualquiera puede inscribirse.

Bluesky básicamente es una red social descentralizada que en su interfaz y experiencia transmite muchas de las sensaciones de Twitter. Sus principales claves son estas seis para resumir de la mejor forma posible su uso y su concepto:

  • El usuario tiene el control de todos sus datos.
  • No hay un algoritmo: se puede crear uno propio o seguir el contenido que se desee.
  • No hay una app central: y aunque Bluesky tiene la propia, hay más disponibles como sucedía con el antiguo Twitter.
  • Sin anuncios: su monetización no se centra en el ‘engagement’ del usuario.
  • Blueksy ofrece un moderador, pero se puede cambiar por otros.
  • Open source: incluso si la app principal fuera comprada, estaría siempre la alternativa de que se lanzase una ‘copia’ de la original.

En la app o versión de escritorio se parte desde una pantalla principal con el timeline feed con tres opciones principales para confeccionar su contenido: mostrar las publicaciones de los que se sigue, descubrir para encontrar uno nuevo y uno hilado para el usuario con recomendaciones personalizadas.

Está disponible a través de su versión de escritorio para crear una cuenta al igual que se puede instalar en los móviles Android desde la Google Play Store, o en un iPhone desde la App Store como una app propia y bien diseñada. No ofrece todo el amplio abanico de opciones de X, pero sí que los aspectos principales para que sea bien fácil adaptarse a su experiencia.

Bluesky está basado en AT Protocol, un sistema abierto disponible para que cualquier usuario pueda revisar cómo funciona internamente la red social. Este protocolo también permite que el usuario se pueda mover entre distintas apps sin perder su identidad y el control de sus datos, que distintas apps se conecten y compartan datos en una misma red, y que se pueda elegir los algoritmos y tipo de contenido que prefiere ver.

Este enfoque es bien importante para ser así una alternativa a X con el objetivo puesto en la libertad de elección, privacidad y control del usuario sobre sus datos; que va justo en contraposición a lo que se está transformando X a día de hoy después de todas las decisiones tomadas en los dos últimos años por su CEO.

Así, esta red social se suma a Mastodon, otra interesante plataforma que se distingue por usar el protocolo ActivityPub como uno adoptado en el Fediverso, y así se presenten como alternativas reales a X después de todo lo que ha sucedido esta semana.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *