Como están de moda las recopilaciones de lo mejor del año, Latergram presentó lo mejor del 2015 de Instagram, la red social con más alto crecimiento de los últimos años. Este año, la reina de la red de fotografías no fue Kim Kardashian, sino Taylor Swift, quién acumuló 59 millones de seguidores siendo la cuenta más seguida en esta red social.
Por si fuera poco, y para agregarle un poco de drama, la segunda cuenta más popular de Instagram fue la de Selena Gomez, con 56 millones de seguidores, cerrando el podio ahora si tenemos a Kim con 53 millones.
Entre las marcas más seguidas destacan: National Geographic con 39 millones de seguidores, Nike con 31 millones y Victoria Secret con 28 millones.
Mención honrosa merece la marca de edición de fotos VSCO, que logró que el hashtag #VSCO se usara más de 74 millones de veces en Instagram en el 2015. En segundo lugar quedó el grupo musical #OneDirection con 54 millones.
Instagram se ha convertido en una plataforma importante para influencers, anunciantes y también para crear nuevos movimientos o contenido viral que logre atrapar al usuario. Así este año también se incluyó en el ranking el “Top Viral de Instagram”
1. Socality Barbie
Primero era una broma entre los usuarios, pero luego del artículo publicado en Wired llamado “Hipster Barbie es mucho mejor que tú en Instagram”, la cuenta @socialitybarbie ganó más de 1 millón de seguidores de la noche a la mañana. Hace 8 semanas la creadora del movimiento salió a la luz y decidió “matar la cuenta” pero para beneplácito de sus seguidores seguirá abierta un rato más para que sigan deleitándose con las aventuras de la Barbie Hipster.
2. Essena O’Neill
Y si de crear una historia digna de crear un documental y/o novela se trata el premio va para Essena O’Neill. La australiana con más de 600 mil seguidores era famosa por ser una “modelo de Instagram”. Hasta que en noviembre de este año decidió dejar las redes sociales, argumentando que nada era real y que “No hay nada bueno de pasar todo el tiempo haciendo fotos editadas de sí mismo para demostrar al mundo que nunca eres lo suficientemente buena sin producción”
3. Instagram Husbands
Luego de los destapes de Sociality Barbie y Essena O’Neill muchos se preguntaban que era real y que era mentira en Instagram. Ante estas dudas existenciales y como a la gente le encanta crear contenido surgió este video parodia que contaba como era estar casado en la época de Instagram. Así, “Instagram Husbands” o “Esposos de Instagram” pronto se volvió viral, al mostrar el lado exagerado y quasi-dependiente de los hombres involucrados en esta red social.
Finalmente se destacan las imágenes producidas en los momentos claves del año que pasó, siendo las siguientes:
1. Paz en París
La ilustración de “paz de París ” ilustración creada por @jean_jullien, rápidamente se convirtió en un símbolo de esperanza y solidaridad tras los atentados de París el 13 de noviembre, compartida por miles de usuarios con el hashtag #jesuisparis .
2. Llámenme Caitlyn
Caitlyn Jenner llegó al mundo con una icónica portada en la revista Vanity Fair y creó la cuenta @caitlynjenner que rápidamente ganó millones de seguidores. Además fue nominada por la revista Time a “Personaje del año” que finalmente ganó Angela Merkel.
3. Disturbios en Baltimore
Tras los disturbios en Baltimore, luego de la muerte de Freddie Gray mientras se encontraba bajo custodia policial, el fotógramo amateur Devin Allen publicó esta poderosa imagen en Instagram que muestra la tensión racil que se vive en EE.UU y fue usada por la revista Time de portada.
4. La foto más popular: Kendall Jenner
La foto con más likes de todos los tiempos corresponde al clan Kardashian. Pero una vez más, no es Kim sino Kendall Jenner y su pelo en forma de corazones los que conquistaron a los usuarios.
Esto fue lo que más resalto en Instagram durante el 2015, por ahora solo nos queda esperar que nos trae el 2016.
C.