Si algo ha caracterizado a Facebook es su constante innovación y liderazgo indiscutible en las redes sociales. Para el 2017 la tendencia parece seguir siendo constante y algunas funcionalidades que ya existían en la red social se expanden más allá como:
1. Localización de amigos. Facebook activa el famoso “Safety Check” en el caso de fenómenos naturales, accidentes o ataques. Ahora, esta herramienta de la red social funciona tanto para este tipo de circunstancias como para eventos más personales, por ello cuando se quiera saber el paradero de un contacto solo se enviará una petición de localización vía Messenger, que podrá ser aceptada o rechazada por el receptor. Si no se responde a tiempo, la ubicación se mostrará de forma automática.
2. GIF en los comentarios de Facebook. Los GIF ya están en Messenger y también se incluirán en los comentarios. Así, se incluirá un buscador de GIF parecido al del chat para evitar grandes búsquedas alternas.
3. Facebook Messenger sin conexión. Una opción que podría estar disponible solo en algunos países de conectividad muy baja. Se trata de conectar a las personas al chat de la red social mediante Wi-Fi Direct, una conexión inalámbrica similar al Bluetooth que solo permite el intercambio de archivos entre dispositivos que están cerca.
4. Contenidos compartidos de forma inteligente. La red social se encuentra desarrollando nuevas alternativas a partir de la Inteligencia Artificial, en este caso se trata de compartir contenidos con quienes realmente están interesados. para ello prestará atención a los comentarios de los usuarios, los cuales actuarán como los hacen los hashtags para que se comparta contenido de un mismo tipo.
5. Recordatorios. Desde el año 2014, ha ido realizando diversos tipos de recordatorios animados a sus usuarios. Desde el aniversario de amistades hasta la súper Luna han sido temas que han ido generando más recordatorios. Este tipo de publicaciones continuará con un promedio de dos o tres por mes.
Veremos si en el CES la red social lanza algo nuevo. Cabe recordar que el año pasado presentó un casco de realidad virtual, en línea de una de las tendencias principales del 2016. ¿Con qué nos sorprenderá esta vez?
C.