Telegram, el rival directo de WhatsApp lanzó su actualización 3.3 con algunas novedades, entre las que resaltan la creación de los supergrupos de hasta 1,000 personas y la capacidad de incluir varios administradores en un mismo grupo, que podrán añadir o eliminar miembros, editar y cambiar la foto y nombre del mismo.
Una de las ventajas de Telegram frente a WhatsApp es cómo maneja las conversaciones dentro de los grupos. El hecho de que estos tengan hasta 1,000 usuarios no perturbara este orden, ya que los miembros no se perderán entre tanto mensaje debido a que la aplicación ha ideado una función para nombrar a usuarios particulares dentro de la conversación. También existe la posibilidad de leer todo el historial del chat y borrar un mensaje que hemos mandado por error para que nadie lo lea. Además, para que no nos aturdan tantos mensajes, los supergrupos estarán silenciados por defectos y enviarán menos notificaciones –las que lleguen, lo harán de manera unificada–.
Todas estas actualizaciones benefician tanto a usuarios de Android como de iOs. Así, los primeros tendrán un nuevo menú rápido de intercambio de canales con el que podrán reenviar aquello que les guste. Por su parte, los usuarios de Apple dispondrán de una nueva notificación in-app que les permitirá expandir la notificación y ver el texto completo o los archivos adjuntos con solo deslizar la pantalla hacia abajo. También, los que tengan Apple Watch, podrán escuchar los mensajes de voz directamente del dispositivo y podrán cambiar el tamaño de letra.
Otras de las mejoras de esta última versión de Telegram incluyen la posibilidad de responder a las notificaciones dentro de la misma aplicación, y la capacidad de reportar bots y canales abusivos mediante un botón asignado.
Estas mejoras suponen una nueva etapa en Telegram en su búsqueda por mejorar la experiencia de usuario y poder ganar nuevos usuarios frente al todopoderoso WhatsApp.
C.