Twitter cumple 15 años

twitter

El domingo 21 de marzo Twitter cumplió quince años. La red social conmemora el primer tuit realizado por su cofundador y actual consejero delegado, Jack Dorsey: “Justo creando mi cuenta de twttr” (traducido al español), mismo mensaje que ha sido subastado en internet a través de un enlace al sitio “Valuables”, por 2.5 millones de dólares. Comprar este mensaje significa adquirir “un certificado digital de tuit, único porque ha sido firmado y verificado por el creador”.

Este mensaje corto, escrito el 21 de marzo de 2006, marcó el nacimiento de la plataforma que cuenta ahora con más de 190 millones de usuarios por día y disfruta de una gran popularidad en el sector político, económico y periodístico.

“La palabra ‘twitter’ (piar, en inglés) era perfecta. La definían como ‘una corta explosión de información sin importancia’ y ‘el piar de los pájaros’ y eso era exactamente el producto que teníamos”, explicó el propio Dorsey en una entrevista a medios internacionales sobre los orígenes de la compañía.

Asimismo, la idea del producto nació en una sesión de “brainstorming” entre sus actuales fundadores, Evan Williams y Biz Stone, ambos exempleados de Google, Jack Dorsey, por entonces estudiante en New York University, y el emprendedor Noah Glass, quienes en un principio pensaron en una plataforma de comunicación entre amigos conocidos.

Sin embargo, la red social se convirtió espontáneamente en un espacio para comentar e informarse de la actualidad al instante. Así lo relata Biz Stone, en una anécdota desde el blog de la compañía, quien explica que desde entonces el live o vivo pasó a vincularse para siempre con Twitter.

“La madrugada del 3 de agosto de 2016, un pequeño terremoto de magnitud 4.4 en la escala de Richter hizo temblar el suelo de San Francisco, algo percibido por algunos pero no por otros. Entonces, uno de sus cofundadores tuiteo: “¿Alguien acaba de notar el terremoto? Acabo de notar ese terremoto. Nadie más aquí lo notó, ¡Maldición, siempre me los pierdo!” Este fue el punto de fricción, entre una herramienta de comunicación interna para los empleados y la actual empresa que cambió la manera de comunicarse e informar en los negocios, los amigos e incluso la política.

En estos 15 años, Twitter se ha vuelto un actor clave del sector de las redes sociales, aunque no exento de polémicas. Una de las últimas ocurrió en enero, cuando la plataforma decidió suprimir la cuenta del por entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una de sus principales herramientas de comunicación y donde acumulaba 88 millones de seguidores, por incitar a la violencia, tras la invasión del Capitolio por sus seguidores. 

La exclusión del jefe de Estado despertó tantos aplausos como críticas, señal del complejo equilibrio entre neutralidad, defensa de la libertad de expresión y moderación con el que las plataformas deben trabajar. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, defendió su decisión, pero admitió que constituía un “fracaso” y que representaba un precedente “peligroso”.

C.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *