YouTube la plataforma de video más popular de la red, anunció que eliminará sus canales de pago como parte de su esfuerzo por dirigir su atención sobre otras características relacionadas a la monetización de contenidos. El proceso finalizará el 1 de diciembre. La premisa con la que se inició esta apuesta en 2013 era que, por medio del pago de U$D 9.99 mensuales, la visualización del contenido eliminaba cualquier tipo de publicidad. La compañía dijo que esta medida se debe “por falta de adopción”
Esto no quiere decir que los servicios YouTube Red o Superchat se cierren. En su lugar, se crea un nuevo canal de monetización llamado Sponsorships, por ahora disponible en la «app» de YouTube Gaming y en algunos tests en YouTube.
Esta decisión también afectará a toda la oferta de contenido de pago, que estará accesible por otras vías. En su lugar, apuntan fuentes de la compañía a través de un comunicado que se ha optado por trasladar el sistema de patrocinios a otros servicios como YouTube Gaming, un espacio destinado a las retransmisiones de videojuegos. El objetivo, que los seguidores «puedan apoyarlos directamente mediante pagos mensuales».
La medida entrará en vigor de manera oficial a partir del 19 de septiembre del 2017. Desde entonces, no se podrá crear más contenido de pago en YouTube, aunque todos los canales o vídeos de pago actuales seguirán apareciendo hasta el 1 de diciembre, momento en el que pasarán automáticamente a ser privados.
«No retiraremos los vídeos que los usuarios hayan comprado, para que puedan acceder a ellos hasta el 1 de diciembre del 2022», según se indica en las condiciones de compra. Pero, sin embargo, «no podrán acceder a los que hayan alquilado». Estos cambios no se aplicarán, sin embargo, a los vídeos de otras herramientas como YouTube Red Originals, Google Play Películas o al contenido en directo de pago por visualización.
El consumo de televisión y vídeo en dispositivos móviles se ha incrementado en un 85% desde el año 2010, que además indica que el visionado de contenidos bajo demanda ha crecido un 50% en los últimos seis años. En un informe elaborado por Ericsson (2016) sobre consumo de televisión y medios audiovisuales recoge que el tiempo medio de visionado de televisión y vídeo en dispositivos móviles ha aumentado en más de 200 horas anuales desde 2012, o 1,5 horas más a la semana.
C.