Apple cumple 40 años

Apple_logo

El 1 de abril de 1976, se juntaron en Santa Clara, California 3 amigos para fundar Apple Computer Inc. Así, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne se repartieron las acciones de la siguiente manera: Wozniak obtendría un 45% de las acciones totales, Jobs otro 45%, y el 10% restante iría a las manos de Wayne. Dos semanas después, Wayne se retiraba y vendió sus acciones por USD 800 a Wozniak y Jobs a partes iguales.

Finalmente Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir  USD 250,000 para la fabricación del primer gran hito de la empresa: La Apple I, una de las primeras computadoras personales y la primera en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñada y hecho a mano por Steve Wozniak y salió a la venta en julio de 1976 al curioso precio de USD  666.66.

La demanda era tal que no pudieron darse abasto, porque finalmente se hacía la computadora de forma “artesanal” y se vendía a conocedores. Sin embargo, con el dinero ganado por la Apple I, en abril 1977 se lanzó el Apple II, que sería una versión mejorada del Apple I. Este era el primer microcomputador producido a gran escala para hogares y algunos negocios. Luego del diseño de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon. Ese mismo año Apple cambió su logo por  logo de la manzana a colores, que recordaba que el Apple II era uno de las primeras computadoras en disponer de monitor en color. Otros rumores dicen que este logo fue en honor a Alan Turing, nombrado por muchos como el padre de la computadoras, pero no se ha podido verificar.

Luego vinieron los fracasos de Apple III y Lisa, los cuáles debido a diversos problemas técnicos y malos antecedentes no alcanzaron las ventas deseadas. Sin embargo, el 24 de enero de 1984 se lanzó Macintosh (conocida hoy como MAC) durante el Super Bowl en un comercial dirigido nada más y menos que por Ridley Scott. A pesar de los excelentes resultados iniciales, las ventas fueron cayendo principalmente por el alto precio de la computadora para ese entonces (USD 2,495) y algunos temas técnicos.  El lanzamiento de la primera impresora láser PostScript, la LaserWriter, que se ofrecía a un precio razonable, mejoró las ventas de la compañía.

En 1985, Steve Jobs fue expulsado de la compañía luego de algunas tensiones con el entonces CEO, John Sculley. Sin embargo volvió triunfal a la compañía en 1997 para salvarla de la bancarrota.

En el segundo período en Apple, Jobs volvió a revolucionar la industria más allá de las computadoras personales. Así, lanzó el iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10,000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada. En el 2007 lanzó el iPhone, la MacBook Air y el Apple TV. En el 2010 presentó el iPad, revolucionando, una vez más el mercado.

Tras la muerte de Jobs en el 2011 y con Tim Cook a la cabeza de la compañía, Apple siguió lanzando nuevas versiones de iPhone, iPad, Macs y en el 2015 lanzó el Apple Watch.

Hoy, 40 años después, Apple es una de las empresas más icónicas e importantes del mundo. El año pasado generó US$ 235,000 millones en ingresos. Si fuera un país, ocuparía el puesto 45 entre los más ricos del mundo. Aunque muchos dicen que ha perdido la esencia desde la muerte de Jobs y no ha generado ya un “cambio de paradigma” en la industria tecnológica, lo cierto es que la compañía sigue siendo una de las más valiosas del mundo. Esperemos ver en un futuro que nos depara y si finalmente nos volverá a sorprender y ampliar la mente.

C.

Deja un comentario