Google abre su primer centro tecnológico en Cuba

google_nuevo_logo

Google abrió su primer centro tecnológico en Cuba en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en La Habana. El centro ofrecerá acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces mayor a la que tiene alcance el resto del país actualmente. El presidente Barack Obama dijo que el emprendimiento de Google en Cuba es parte de un plan más amplio para mejorar el acceso a Internet en la isla.

El espacio es una especie de café internet situado dentro de “Kcho Estudio Romerillo”, donde funciona el primer sitio público de internet inalámbrico del país y el único gratis. Aunque aún no está totalmente abierto al público, ya cuenta con unos 15 computadoras listas para usar. Nombrado “Google + Kcho.Mor”, el centro permitirá a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense, como los cardboard  de Google. (lentes de realidad virtual para smartphones). El cyber café abrirá al público cinco días a la semana, desde las siete de la mañana hasta la medianoche, y podrá albergar a más de 40 personas a la vez.

La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Etecsa) es la encargada de proveer la conexión, costeada por Kcho. El centro podrá cargar y descargar archivos a una velocidad de 70 megabytes por segundo, algo muchísimo más rápido en comparación con el Wi Fi público, que está disponible para la mayoría de los cubanos a dos dólares por hora (casi un 10% del salario mensual del cubano promedio), por una hora de acceso y que carga o descarga, más o menos, un megabyte por segundo.

 Desde el sitio ya se realizan transmisiones en línea o “livestreaming” de acciones educativas con la comunidad, que pueden verse en el canal de Youtube del “Museo Orgánico Romerillo” o MOR, una iniciativa de “Kcho” para la rehabilitación social y cultural del lugar.

Según Kcho para que este proyecto se llevará a cabo “hubo que derrumbar viejos tabúes y obstáculos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC) tiene en contra de las relaciones de tipo tecnológico con Cuba”. Agregó que ” fue muy bueno trabajar con Google” y espera que “sea solo el primer paso de algo que esperemos crezca, porque la intención es compartir con quienes no tienen acceso a este tipo de tecnologías”.

Cuba es actualmente uno de los países con menor índice de penetración de internet en el mundo. Finalmente, Kcho comentó también con este tipo de iniciativas se pretenden ampliar los fines educativos del centro y servir de puente entre universidades e instituciones científicas del país caribeño y EE.UU. 

C.

Deja un comentario